Producción de maíz abastece el 75% de la demanda nacional
Ecuador se acerca a la meta de ser autosuficiente en maíz, de acuerdo con los resultados obtenidos en la cosecha de este año (invierno y verano) que cerrará con un récord de producción nacional de 880.00 toneladas métricas (tm). Con este antecedente se considera que el país ya no importará más grano y tendrá suficiente en el año 2014.
“Este logro es el resultado del esfuerzo de los miles de agricultores ecuatorianos comprometidos con el Programa de Mejora Competitiva de la Cadena del Maíz (PMC) con el objetivo de alcanzar autoabastecimiento de esta materia prima en aproximadamente dos años”, dijo la subsecretaria de Comercialización del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), Carol Chehab.
Según la Corporación Nacional de Avicultores de Ecuador (Conave), la producción nacional de maíz, que normalmente suplía un 50% de las necesidades de la industria de alimentos balanceados, este año cubrirá un 75% de sus requerimientos, lo que disminuye substancialmente la necesidad de importar el grano.
Esto significa que la producción anual se incrementó en 280.000 tm frente a lo obtenido en 2011, que era un 47%.
Productividad nacional
José Orellana, titular de Conave, destacó que se ha cumplido en un 70% el objetivo de utilizar semillas mejoradas de alto rendimiento, con lo cual la productividad aumentó a 2,6 tm por hectárea en 2011 a 3,82 tm por hectárea en este año. Para conseguir el total autoabastecimiento es necesario conquistar un promedio de entre 5 y 6 tm por hectárea, recalcó.
La absorción de la cosecha ha sido posible por el compromiso de la industria de alimentos balanceados, y falta únicamente receptar 93.000 toneladas que están embodegadas en la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA).
Se pronostica que la tendencia de crecimiento de la cosecha de maíz se mantendrá en 2013. La venta de semillas certificadas ha tenido acogida entre los maiceros que esperan que las lluvias se hagan presentes en las zonas de cultivo para iniciar la siembra.
“Si las condiciones climáticas son favorables, probablemente se consiga superar el umbral del millón de toneladas, con lo cual se pudiera alcanzar la meta del autoabastecimiento antes de lo previsto”, mencionó Manuel Chiriboga, experto en economía agrícola.
Expresó que en pocos años ha cambiado la situación significativamente y nos acercamos, al menos en este caso, al objetivo constitucional de soberanía alimentaria.
Comercialización
El titular del Magap, Javier Ponce, recordó que cuando asumió el cargo hubo el problema de todos los años con el maíz que es la comercialización, por lo que se ha comprometido a terminarlo.
“En ese momento presencié filas de camiones con el producto esperando ser recibidos en las bodegas de la UNA que habían sido llenadas con una importación oscura dos o tres meses antes”, anotó el funcionario.
Una medida para contrarrestar y que el Ministerio ha comenzado a planificar es la creación de un sistema de silos, además, pequeños espacios de secado a nivel de campesinos, y, silos un poco mayor de dos o tres mil toneladas para las asociaciones, indicó Ponce.
Centros de acopio
A través del Proyecto de Competitividad Agropecuaria y Desarrollo Rural Sostenible (Caders), en coordinación con la Subsecretaría de Comercialización, lleva adelante el PMC, que tiene como meta implementar alrededor de 42 centros de acopio de maíz en las provincias de Los Ríos, Loja, Manabí y Guayas, con una inversión inicial de seis millones de dólares.