Publicidad

Ecuador, 22 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Proceso de subasta inversa de medicamentos fue analizado en Riobamba

Proceso de subasta inversa de medicamentos fue analizado en Riobamba
14 de octubre de 2015 - 17:48

En Riobamba se efectúo la socialización sobre el proceso de Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos 2015 (SICM), la misma que tiene como objetivo recoger las observaciones de gremios de salud, usuarios y expertos en el área farmacéutica como parte de una veeduría.

Este evento organizado por el Servicio de Contratación Pública (Sercop) y la Superintendencia de Control del Poder del Mercado (SPCM) busca fomentar la transparencia y la participación ciudadana en el sistema de adquisición de fármacos.

El Estado se proveerá de 414 tipos de medicamentos para la Red Pública de Salud por un monto de $500 millones, esta adquisición se la realizará por medio de ofertas de empresas nacionales y extranjeras, sin embargo tendrán preferencia la industria ecuatoriana.

“Pero esta tiene que ser de calidad y que cuente con todos los requerimientos de ley, por ello solicitamos la ayuda de expertos en bioquímica de diferentes universidades del país para que sean ellos los que realicen las observaciones”, manifestó Luis Felipe Abarca, director de mediación del Sercop.  

El evento tuvo lugar en el área de Bioquímica de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch) con la presencia de estudiantes y docentes que forman parte del Observatorio de la Institución y quienes están a cargo de revisar las fichas del ofertante.

Los 6 docentes que forman parte de este proceso tienen a su cargo la revisión de 100 fichas técnicas, este documento es necesario para que el ofertante de los medicamentos ingrese a la subasta inversa.

En estas fichas reposa información que los veedores se encargan de verificar por ejemplo se aseguran que el medicamento en revisión cuente con la descripción, presentación, principio activo, concentración, unidades advertencias, contraindicaciones, entre otros.

“Revisamos todo, para que las medicinas que lleguen hasta el usuario cumplan con el efecto terapéutico requerido y sea un producto de calidad, la Espoch cuenta con docentes calificados para examinarlos y estamos contentos de que se nos tome en cuenta para esto”, manifestó Carlos Espinoza miembro del Observatorio-Espoch.

Mediante este proceso el Estado ahorraría más de $100 millones, este tipo de conferencias se efectuarán en todo el país para conocer las observaciones de diferentes profesionales y usuarios. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media