Primera cooperativa firma convenio con la CFN para créditos productivos
La Corporación Financiera Nacional (CFN) y la Cooperativa de Ahorro y Crédito Cooprogreso firmaron ayer un convenio para facilitar el acceso a créditos alineados con el cambio de la matriz productiva para micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), en el marco del Fondo Nacional de Garantías.
Cooprogreso se convirtió así en la primera entidad del sector cooperativo en firmar este tipo de convenios con la CFN para afianzar operaciones crediticias que fortalezcan al sector productivo nacional. El apoyo consiste en que la CFN podrá garantizar hasta el 50% de una operación crediticia con los fines antes mencionados.
El Fondo de Garantía alcanza a un millón de dólares para el caso de Cooprogreso.
Con ello esta cooperativa podrá entregar créditos desde 20.000 hasta 150.000 dólares a plazos que van desde los 24 a los 60 meses. La tasa nominal prevista está alrededor del 11%.
Las negociaciones con la CFN comenzaron en marzo del presente año, sin embargo se ha mantenido una relación comercial por intermedio del Fondo de Garantía para la micro y pequeña empresa desde el año 2012.
Para poder acceder a estos créditos los pequeños o medianos empresarios deben acercarse directamente a la institución financiera, en donde se evalúa su perfil de acuerdo con las políticas propias de la institución, para determinar si es sujeto de crédito y de la garantía.