Primer laboratorio genético agrícola funciona en Quito
Ecuador ya cuenta con un laboratorio de biología molecular en Quito. En el lugar se podrán realizar pruebas de diagnóstico genético para que se identifiquen la presencia de plagas en cultivos, así como detectar las enfermedades que afectan a animales y el uso de contaminantes microbiológicos a nivel genético, con el objetivo de mejorar la producción agrícola.
Estos laboratorios están ubicados en el sector de Tumbaco, al oriente de Quito, en las dependencias de Agrocalidad, que es la entidad que está a cargo de la implementación y funcionamiento del centro de investigación.
Luis Ramos, director de laboratorios de Agrocalidad, explicó que todos los equipos tecnológicos con los que cuenta actualmente el país se pueden realizar análisis a nivel genético muy superior a otras técnicas. Consideró que por el uso de equipos sofisticados se acortan los tiempos. “Ahora los resultados se pueden conocer en dos horas, lo que antes nos tomaba meses, porque las muestras se enviaban al extranjero e incluso las respuestas venían con errores”, dijo.
En el área de biología molecular se invirtió casi un millón de dólares. Los laboratorios, que funcionan desde hoy, obtuvieron la certificación ISO 9001 de calidad en diagnóstico.
La tecnología que se implementará permitirá a Ecuador estar al mismo nivel de otros equipos de la región y ponerse en la vanguardia de la certificación de calidad de los productos agropecuarios del país.
Jorge Glas, vicepresidente de la República, participó de la inauguración y destacó que la construcción de este tipo de laboratorios era un clamor nacional. “Agrocalidad responde a las necesidades del sector productivo del Ecuador, exportar más, pero productos de calidad y certificados, para que se incremente nuestra presencia en mercados internacionales y así nuestros agricultores salgan de la pobreza”.
Glas, además, explicó que el sector agropecuario del país tendrá asistencia técnica y un respaldo de calidad con los laboratorios de biología molecular y con los técnicos que trabajan en este lugar.
Xavier Ponce, ministro de Agricultura, destacó que esta iniciativa permite un desarrollo fundamental para que se realicen investigaciones a fondo de problemas de la producción agrícola y productos cárnicos. “Ahora alcanzaremos niveles de calidad muy altos, la productividad mejorará considerablemente, porque incluso los tiempos serán menores para obtener resultados”.
Agustín Ortiz, director del Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN), dijo que las pruebas que se realicen en este laboratorio, también, permitirán identificar si ciertos alimentos contienen productos transgénicos y alertas en las etiquetas respectivas a la ciudadanía, además detalló que en este centro se podrán realizar cerca de 1.500 análisis por mes, para cumplir con la demanda existente.