Presidente reta a reunir firmas para llevar tema de Yasuní a consulta
El presidente de la República, Rafael Correa, firmó hoy el decreto Ejecutivo mediante el cual se rectifica que la explotación petrolera afectará menos del 1 x mil del Parque Nacional Yasuní y no el 1% como constaba en el decreto suscrito el pasado jueves.
La rectificación señala que: "En el caso de que la Asamblea Nacional autorice la actividad extractiva, esta no podrá desarrollarse en un área superior al 1 x mil del territorio del Parque Nacional Yasuní". "Ese es nuestro compromiso", subrayó el Mandatario.
Durante el Enlace Ciudadano, Correa indicó que la iniciativa fracasó financieramente, pero que en otros aspectos fue exitosa, pues ha despertado "una conciencia ecológica impresionante" en el pueblo ecuatoriano, especialmente en los jóvenes.
El gobernante llamó a los ciudadanos a no caer en la trampa de los "oportunistas y charlatanes". "Confíen en el Presidente, discutamos abiertamente, en base a la verdad. No tenemos miedo dar la cara (...). Estamos tristísimos, pero tenemos la conciencia absolutamente tranquila, porque creo que hemos tomado la decisión correcta en función de las futuras generaciones" dijo.
Insta a reunir firmas para consulta
Respecto a la consulta popular que sobre la explotación del Yasuní plantean algunos sectores, Correa los instó a reunir las firmas necesarias según lo dispone la Constitución de la República: 5 por ciento del padrón electoral, para que de esa manera se apruebe un plebiscito.
"Ahora los que sacaron tres por ciento en las últimas elecciones hablan de consulta popular (..) De acuerdo, vamos a la consulta, tienen todo el derecho constitucional, pero no sean vagos, si dicen que tienen tanto apoyo recojan las firmas y nos vamos a la consulta; estamos seguros que el pueblo ecuatoriano creerá en nuestra palabra y venceremos nuevamente", apuntó el Mandatario.
El gobernante también se refirió a algunas mentiras que se han dicho respecto al tema, como que siempre se tuvo el Plan B. ¿Para qué esperar seis años?, cuestionó al recalcar que la inmensa mayoría de los recursos es para el futuro.
"Estamos trabajando por los próximos gobiernos, por las futuras generaciones, asumiendo costos políticos muy grandes, pero en función de nuestra responsabilidad con la historia", acotó.
Asimismo se ha dicho que se trata de una entrega transnacional. "El Yasuní va a ser explotado por la estatal petrolera Petroamazonas", subrayó.
Al referirse a las encuestas, Correa dijo que el dilema no es como se lo plantea. "Si dicen Yasuní o petroleo, yo también me opongo a la explotación", apuntó.
Añadió que el verdadero dilema es: 99 por ciento "Yasuní intacto, brillante como siempre" y 19 mil millones de dólares de los cuales a los gobiernos locales de la Amazonía les irán cerca de dos mil millones, con lo cual se podrá dotar de servicios básicos a toda la región y en general a todo el Ecuador.
"Podemos ser el primer país de América Latina en tener todo el territorio atendido con todos los servicios básicos", dijo.
No se hará carreteras en áreas protegidas
En el Enlace, Correa desmintió la información emitida por un diario local que ya habla de construcción de carreteras en el área protegida, que sumada a la explotación acabaría con las especies en el Yasuní.
"No se va a construir carreteras. Dijimos que la técnica que se va a utilizar se le informará al país con detalle en el futuro, no empiecen a publicar tonterías, mentiras", subrayó el Presidente.
En ese sentido explicó que el transporte de los equipos se hará por el río Napo, y cuando se tenga que ingresar al área protegida serán helitransportados (en helicóptero).
Añadió que en el caso de tener que hacerse un carretero será por fuera del límite del área protegida, aunque el gerente de Petroamazonas subrayó que "es muy improbable" que se necesite construcción de carreteras.
Correa también dijo que la tubería será enterrada y después cubierta por la misma selva. Indicó que habrá que hacer una trocha para poner la tubería a pozos que ya están ahí por exploraciones anteriores. "Se va a tratar de aprovechar esos mismos vestigos para no afectar más el medio ambiente. Podemos garantizarles que se afectará menos del 1 x mil", reiteró.