Presidente defiende reforma a la Ley de Telecomunicaciones: "Van a tener que pagar mejores sueldos"
El presidente Rafael Correa defendió este viernes la reforma a la Ley de Telecomunicaciones, que permitirá que las utilidades generadas por las empresas que utilizan el espectro radioeléctrico se pagará el 3% a los trabajadores y el 12% al Estado.
En un conversatorio con medios en Bucay, el Mandatario señaló que en 2013 los 4.500 trabajadores de dos empresas de telefonía móvil recibieron en utilidades $130 millones, es decir $ 27.000 por empleado, sin embargo ello representa más ganancias para la empresa transnacional y el dinero ni siquiera se queda en el país.
"Si yo le pago usted el básico en el negocio más rentable del planeta, porque lo vamos a compensar con las utilidades, todo el mundo más contento. Pero con eso gana más el capital, porque salarios más bajos tienen muchas más utilidades, reparten el 15%, eso significa más utilidades para los trabajadores, pero eso significa (también) mucho más para el capital, para la empresa transnacional, es plata que ni siquiera se queda aquí", sostuvo Correa.
En segundo lugar, el Presidente explicó que de acuerdo al Art. 408 de la Constitución de la República el espectro radioeléctrico es recurso natural propiedad del Estado. En ese sentido con este sector se hará lo mismo que con el petrolero y de minas.
"Dijimos no, 12% para el desarrollo local y 3% para los trabajadores (...) El petróleo no se produce, se extrae, el espectro radioléctrico existe, se lo utiliza y eso es del Estado", ejemplificó.
"Entiendan los compañeros del sector telecomunicaciones, lo que estábamos haciendo era enriquecer más a estas empresas. A ustedes les pagaban unos sueldos de miseria, pero estaban contentos porque en promedio estaban recibiendo $ 27.000 de utilidades. Ahora, como van a tener que repartir las utilidades, de todos modos son como $ 30 millones. Estamos hablando de 6.000 o 7.000 dólares de utilidades mensuales, que es razonable. Pero van a tener que pagar mejores sueldos en el negocio más rentable del planeta", sostuvo el Presidente.
También indicó que el 12% que pasará al Estado estará destinado a desarrollar las telecomunicaciones, la informática en el país. En ese sentido señaló que con ese porcentaje, por ejemplo, se pueden hacer como unos 20.000 infocentros anuales.
"Ese dinero es en función del espectro que es propiedad del pueblo ecuatoriano. Estamos actuando en función del bien común", subrayó.
Correa explicó, además, el porqué de las utilidades altas generadas por las empresas Claro y Movistar. "Cuando negociamos hace 6 o 7 años la concesión para estas empresas de celulares, jamás esperamos que crezca tanto el mercado, que nos fuera tan bien, ahora Ecuador tiene más de un celular por habitante, entonces les ha ido más que bien", subrayó.
También fue enfático al señalar que se negociará el espectro 4G "y ahí sí vamos a tratar de quitarle toda la renta posible a estas empresas, porque que quede muy claro, yo no ando por las ramas, nosotros estamos del lado de los seres humanos, no del capital. Y nuestra misión es sacar la mayor cantidad de renta de esas transnacionales para nuestra de gente, no para el gran capital que incluso es capital externo", recalcó.
Añadió que mientras tanto "tenemos que arreglar estas utilidades extraordinarias para estos 4.500 ciudadanos muy valiosos, pero que al mismo tiempo benefician solo al capital, porque gracias a esas utilidades están pagando sueldos de miseria, y se convencen por las utilidades, pero ellos están también obteniendo exceso en utilidades", reiteró.
4x4
El Mandatario expresó que la medida de los 42 dólares a paquetes que vienen del exterior no aplica a los que vienen por parte de los migrantes. "¿Quiénes son los que van a pagar 42 dólares? Los que compran sus paquetes en Estados Unidos y tienen su casilla en Miami".
Dijo que este sistema creado en beneficio de los migrantes estaba siendo utilizado para traer mercadería y evadir impuestos. "La sapada criolla está quebrando importantísimos sectores como el textilero", comentó.