Presidente de la Cámara de Diputados de Brasil aparece en los 'Panama Papers'
El escándalo de los 'Panama Papers' (Papeles de Panamá) puso nuevamente en juego al impulsor del juicio político de la presidenta Dilma Rousseff, el jefe de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, cuya permanencia en su cargo está sostenida apenas por el apoyo del establishment opositor y empresarial al proceso de destitución de la mandataria.
La investigación de Panamá, además, ha vinculado a personajes y empresas con la operación Lava Jato, que hace dos años mantiene en vilo a la política brasileña por los casos de desvío de dinero y sobornos en torno a contratos de la petrolera estatal Petrobras. Inicialmente la investigación del caso de Panamá no vincula a personajes del Partido de los Trabajadores (PT) y sí al fallecido titular del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), principal partido opositor de Brasil, Sergio Guerra.
Cunha y otros 56 brasileños aparecen en las listas de dirigentes involucrados a partir de la apertura de empresas offshore a través de la firma de contabilidad Mossack Fonseca, cuya sede en Brasil fue objeto de investigación del juez Sergio Moro, del caso Petrobras.
El diputado Cunha está acusado de recibir al menos 5 millones de dólares en cuentas de Suiza de sobornos por parte de un intermediario por una supuesta coima por un contrato de Petrobras en Benín.
El fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, pidió en diciembre apartar a Cunha de su cargo, pero el Supremo Tribunal Federal (STF) aún no ha tomado decisiones. Mientras tanto, Cunha, un ultraderechista que apunta a eliminar la ley laboral vigente y apoya la asunción del vicepresidente Michel Temer, es el principal motor. "El actúa por venganza, claramente ha puesto en marcha un proceso golpista", dijo a EL TELÉGRAFO, durante un encuentro con corresponsales extranjeros, el Abogado General de la Unión, Eduardo Cardozo, encargado de la defensa de Rousseff ante la comisión de juicio político.
Es que Cunha autorizó un pedido de juicio político del PSDB del expresidente Fernando Henrique Cardoso en diciembre, cuando el PT votó a favor de que el titular de Diputados fuera investigado por falta de decoro, ya que no había declarado las cuentas en Suiza.
Cunha pertenece al poderoso Partido Movimiento Democrático Brasileña, con el mayor número de congresistas federales, y es uno de los impulsores del juicio por impedimento (impeachment) de la presidenta Rousseff. La offshore Penbur Holding, atribuida a Cunha, consta en los más de 11 millones de documentos filtrados de la firma Mossack Fonseca.
El diputado niega las acusaciones y claramente posee un blindaje mediático ya que un arresto o un fallo para alejar a Cunha de la Càmara de Diputados desmoronaría el operativo del PMDB, las cámaras empresariales y la oposicion para ungir a Temer presidente.Entre las compañías que constituyeron offshores están la cervecería Itaipava, el banco Schahin y las constructoras Odebrecht y Queiroz Galvao, estas tres últimas también envueltas escándalo de la petrolera Petrobras.
El PMDB del vicepresidente Temer rompió el apoyo a Rousseff, pero seis ministros y parte del bloque de diputados de esa fuerza se mantienen leales a la presidenta, algo que le da chance al gobierno de evitar que la oposición llegue a los 342 votos para aprobar en la cámara baja el proceso de destitución. La votación puede ocurrir en 15 días. (I)