Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Correa anticipó detalles de la estrategia para protección del empleo

Correa anticipó detalles de la estrategia para protección del empleo
Foto: Archivo / Agencia Andes
06 de febrero de 2016 - 16:45 - Redacción Economía

Durante el Enlace Ciudadano No. 461, el presidente de la República, Rafael Correa, anunció un conjunto de acciones para la generación de empleo cuyos detalles siguen en estudio, pero que podría implementarse en este año.

Cambio de normativa sobre etiquetado de productos

Actualmente se exige que el producto importado sea etiquetado y rotulado en el país de origen antes de que pueda ingresar al Ecuador. Se propone que el etiquetado de las mercancías sea realizado en Ecuador, en los depósitos aduaneros, antes de su nacionalización. Esto podría generar 3.000 nuevos empleos.

Reformas al Código de Trabajo

Se enviará un proyecto de ley urgente en el cual se propondrá que, en condiciones extremas y con previo acuerdo entre empleadores y empleados, se pueda disminuir la jornada laboral y pagar un salario en relación a las horas laboradas. Se aplica como condición que se deberá acordar las horas que se laborarán y pagarán. Ninguna empresa podrá declarar utilidades hasta que cada trabajador, aunque haya trabajado 6 horas, haya cobrado por 8 horas. “Es decir, se reparte el esfuerzo entre capital y trabajador”, comentó el Presidente. También se podrán ajustar y acordar horarios laborales concentrados que permitan, por ejemplo, trabajar 40 horas en 4 días.

Contratación de jóvenes

Esta medida está orientada a beneficiar a los jóvenes de entre 18 y 24 años, sin experiencia laboral previa. Se plantea que el Estado cubra el aporte al seguro social que le correspondería al patrono y que sería equivalente al 11,15% del salario básico unificado (SBU), es decir, cerca de $40. Si una persona gana por encima del SBU, la parte adicional deberá ser cubierta por el empleador. Se plantea como condición que el beneficio se aplique a contratos de mínimo un año y prorrogables a dos años. “Este es un poderoso incentivo para que los empresarios contraten a jóvenes que están accediendo a su primer trabajo”, indicó el Presidente.

Reforma de la Ley de Pasantías

Para que más personas puedan ingresar a las empresas y desarrollar habilidades en relación a lo que están estudiando, se plantea que las pasantías no reciban un salario básico. Se establecerá un plazo máximo para las pasantías y se acordará un tiempo fijo acordado entre las partes tanto en duración como en horas diarias. Además, la empresa tendrá la obligación de afiliar al pasante con el SBU para que de esta manera el joven pueda comenzar su historia laboral. Sin embargo, esa afiliación no significa que se le pagará un salario básico sino que se acordará un estipendio para transporte y alimentación del pasante.

Nuevas modalidades contractuales

En el sector de la construcción, se podrán efectuar contratos a plazo fijo por el tiempo de ejecución de la obra y se cancelará el proporcional correspondiente a décimos, vacaciones y desahucio de forma mensual.

En el sector agropecuario, se podrá realizar un contrato por un año renovable que puede ser discontinuo. Se propone un recargo del 8,33% proporcional de décimos, vacaciones y bonificación por desahucio. Se contempla a su vez un factor de ajuste del 1,36% por días de descanso obligatorio.

En el sector pesquero, la duración del contrato, jornada laboral y forma de pago podrán ser acordadas entre las partes. Se reconoce todos los beneficios y se establece un salario mínimo sectorial.

Seguro por desempleo

Aunque no se dieron mayores detalles durante el Enlace Ciudadano, el Presidente mencionó que el seguro por desempleo “básicamente es modificar la cesantía que se tiene al Seguro Social y hacer un verdadero plan de pagos mientras la persona está desempleada”.

Todo este paquete de acciones podría ser enviado a la Asamblea Nacional a partir del lunes 15 de febrero. (I)

Contenido externo patrocinado