Colombia confirmará la presencia del “Mal de Panamá” en agosto
En los primeros días de agosto de 2019, Colombia tendría los resultados de las muestras enviadas a Holanda para confirmar si el brote presentado en dos fincas bananeras de La Guajira son del Fusarium Raza 4 Tropical (Foc R4T).
“Este es un asunto supremamente delicado para el país y para el continente”, indicó la gerente del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Deyanira Barrero, en Canal 1 de Colombia.
Las autoridades del ICA pusieron en cuarentena las fincas de La Guajira y monitorean la zona de la región de Magdalena ante la posible presencia del hongo.
El ministro de Agricultura colombiano, Andrés Valencia, mencionó que se presume que el Foc R4T ingresó por Venezuela. “Dicho país recibe maquinaria agrícola de China y quizá estas no fueron limpiadas adecuadamente, por lo que habrían traído residuos de suelo de ese país en donde está el hongo”, dijo.
En Ecuador, el ministro de Agricultura, Xavier Lazo, reiteró que el hongo no está en el país y que la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario aplica varias estrategias para prevenir el ingreso de Fusarium Raza 4.
Entre las medidas constan: desinfección de contenedores y calzado de pasajeros en puertos marítimos y aeropuertos, prohibición de importar material genético, campañas de difusión, capacitación y otros.
Lazo, en el programa Ecuador al Futuro de Ecuador TV, señaló que se asignaron $ 18 millones para la etapa de prevención. Agregó que se pone atención en aquellas zonas donde hay mayor concentración de productores.
“Debemos enfocarnos ahí para que nuestra capacitación sea efectiva. El objetivo es que no entre la enfermedad y, si entra, la podamos contener”, enfatizó. (I)