Estudiantes diseñan prendas unisex con retazos de tela
Durante 24 horas, estudiantes de diferentes facultades de diseño de modas confeccionaron prendas de vestir ambientalmente sostenibles en el concurso 24 SOS Planet.
Este certamen se desarrolló en el marco de la feria Xpotex 2019 organizada por la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha. El desafío consistió en confeccionar tres prendas de vestir con retales o pedazos de tela que normalmente son desechados por las empresas.
Los diseños además tenían que ser unisex, es decir, aptos para hombres y mujeres. Esta es una de las tendencias que persigue la industria de la moda actualmente para reducir la contaminación ambiental, explicó Felipe Velázquez, director de la Escuela de Diseño de Modas y Tendencias del Instituto Metropolitano de Diseño.
La industria textil es la tercera más grande a escala mundial, dijo Velázquez, y una de las más contaminantes por los procesos químicos que aplica. Una tela tarda entre tres y cuatro años en degradarse; mientras que un jean, entre 15 y 20 años.
Gabriela Huachi, una de las participantes del concurso, diseñó un bolero con telas polares blancas y negras y con retazos de jean. Para ella “con buenas ideas sí es posible fabricar prendas modernas con los retales”.
Con ella coincide Luis Guamán y añade que para lograr prendas unisex solo “hay que buscar el punto medio en el diseño para que armonice todo el cuerpo y no solo algunas partes”.
Como coincidencia, la Semana de la Moda de Bombay (India) dedicó un día, el 22 de agosto, a la moda sostenible y a los productos que contribuyen a la preservación del medio ambiente. Uno de ellos es la tagua, conocida como el “marfil” ecuatoriano.
La marca Ka Sha exhibió una colección otoñal con accesorios artesanales hechos a partir del fruto ecuatoriano. La colección contó con el auspicio de la Embajada de Ecuador en India.
La tagua se usa desde 1860 como materia prima para hacer botones, y su empleo se ha extendido a la fabricación de joyas, adornos y artesanía ecológica. En esta ocasión, llegó al país asiático como el primer producto ecuatoriano en la pasarela india. (I)