Precios y calidad de alimentos se verificó en autoservicios de gasolineras en Guayas
Autoridades clausuraron esta mañana 3 autoservicios en gasolineras de la provincia del Guayas, durante un operativo conjunto entre la Intendencia de Policía, la Defensoría del Pueblo (DPE) y la Agencia Nacional de Regulacion y Vigilancia Sanitaria (Arcsa). La acción se dio en respuesta a denuncias presentadas por consumidores respecto a precios altos y mal estado de los productos.
La intendenta Consuelo Castro, señaló que uno de los establecimientos, ubicado al sur de Guayaquil, vendía licores sin los documentos respectivos. En Milagro y Playas, se encontraron sánduches caducados y falta de permisos de funcionamiento.
Hasta cerca del mediodía, ninguna de las tiendas visitadas presentó su permiso de 2015, pero sus administradores argumentaron que esto se debe a que el trámite del certificado de los bomberos demoraba demasiado. Castro confirmó que por la tarde se reunirá con esta institución para solicitar mayor agilidad, pues a mediados de año, todo establecimiento debería tener sus documentos actualizados.
Durante las visitas, que fueron de caracter preventivo, también se verificó la diferencia de precios entre un market y otro.
En la gasolinera Móbil ubicada en la Av. Pedro Menéndez Gilbert, el administrador de Nucopsa -empresa que usa la imagen de la firma Exxon-Mobil para sus locales-, Andrés Mendoza, dijo que los valores a pagar son más altos debido a que funciona las 24 horas. "Si usted quiere comerse un sánduche a las 3 am, puede hacerlo aquí, pero ese servicio tiene un costo mayor", alegó.
Mendoza mencionó también que los sánduches que se expenden en el sitio son de tipo gourmet y por ello cuestan entre $ 3,75 y $ 4,35. El más caro contiene jamón, queso holandés, salsa de ajo y pan focaccia. Aun así, uno de los representantes de la DPE inquirió en que los precios son exagerados y puso como ejemplo un litro de yogur cuyo valor de venta al público es de $ 2,85, pero en el sitio se vende a $ 3,70.
En la tienda Listo Gourmet (Atimasa), de la gasolinera Primax, el mismo emparedado costaba $ 4,50. Su administradora Narcisa Cevallos, señaló que, en cuanto a la calidad de los productos, permanentemente se monitorea si estos se encuentran dentro del tiempo ideal para su consumo.
Los locales tendrán un plazo de 5 días para obtener su permiso actualizado. Los que fueron clausurados permanecerán así durante 8 días, y además de las pérdidas por el tiempo de cierre, deberán pagar $ 100. (I)