Precios del crudo se cotizan a la baja por crisis en Europa
La cotización del petróleo experimentó ayer un discreto avance a la apertura de los mercados energéticos internacionales, en una jornada que marca el cierre de un mes negativo para el crudo.
Hasta el momento, el valor del West Texas Intermediate (WTI) acumula este mes una caída del 17,4%, mientras que de enero hasta la fecha el retroceso ronda el 11%. Mientras que, para la calidad Brent del Mar del Norte la contracción en mayo llegó ya al 13%, la más significativa desde el mismo mes de 2010.
Para los analistas, el detonante está en los pronósticos de una menor demanda de crudo y derivados debido al complejo escenario de la Eurozona, afectada por la crisis de la deuda soberana.
Los problemas se concentran ahora en España y Grecia, dos de los países más golpeados por las turbulencias y actualmente bajo efectos de la recesión.
Según analistas, el exceso de oferta en los mercados oscila en torno a los 500.000 barriles diarios, de ahí que tras el comportamiento de los precios se mueve la especulación.
Bajo esas condiciones, el petróleo de Texas bajó el 1,46% y cerró en 86,53 dólares, con lo que concluye el mes de mayo con un fuerte retroceso acumulado del 17,4% y el barril por debajo de los 87 dólares, unos niveles que no registraba desde finales del pasado octubre.
Con este pronunciado descenso, el llamado “oro negro” cierra mayo $ 18,34 por debajo de los $ 104,87 el barril en que concluyó el mes de abril. Mientras que, el Brent disminuyó ayer un 1,54% hasta $ 101,87. (Agencias)