Precio del petróleo se mantendrá por encima de lo presupuestado
Expertos sostienen que la estrategia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y la decisión de Arabia Saudita de mantener el precio del crudo en los 100 dólares avizora un panorama tranquilo a las finanzas del Presupuesto General del Estado, en el que se fija en $ 79 el barril de crudo.
Ecuador al momento coloca el petróleo en promedio de 90 dólares en el mercado, lo cual está por encima de lo presupuestado para el 2012 y si se considera que tiene un promedio de 100 dólares en los 5 primeros meses del año se advierte que en ese sentido no hay problemas, precisó Luis Calero, experto petrolero.
Calero considera que la reunión de la OPEP en Viena esclareció el panorama a futuro del mercado petrolero, por lo que mediante estrategias de reducir la producción el valor se mantendrá.
El aumento de la producción de crudo de países demandantes (compradores), así como la reducción de la demanda al terminar el invierno son las razones cíclicas por las cuales en esta fecha del año cae el valor del petróleo, explica.
El analista económico, Walter Spurrier, precisó que las cuentas del Estado no tienen ningún problema debido a los ingresos petroleros superiores a los que tiene en el Presupuesto General del Estado y al superávit evidenciado en las exportaciones de $656 millones de dólares.
Consideró que la posición de Arabia Saudita de sostener el precio del crudo en alrededor de los 100 dólares indica que ellos “esperan cerrar un tanto la llave” de la sobreproducción que tienen, ya que no les conviene un valor inferior. Y se obligará a mantener el valor del crudo que coloca Ecuador en promedio de los $85.
“Lo que puedo decir está sujeto a error. En primer lugar, cuando estamos hablando de que el precio del petróleo ha bajado a 78 dólares, estamos hablando del WTI que es el crudo que normalmente nosotros nos comparamos, pero últimamente el WTI está por debajo del costo del petróleo ecuatoriano”, anotó.
Leonardo Carpio, experto en el tema, considera que el valor del crudo no caerá por debajo de los 80 dólares en el 2012. “De lo que sí debe estar pendiente el Ejecutivo es de que exista una educación fiscal rígida y no caer en el gasto no presupuestado, porque no es el momento indicado para hacerlo al tener la baja de los precios.
El premio que recibe el petróleo nacional también amortigua la caída del valor del crudo que bordeó los 120 dólares a inicios de año y que ahora está en un rango de los 80 dólares.
José Mirada Wagner, analista económico, aunque asegura que el barril de crudo no bajará más de lo que registra en WTI o el Brent en este mes, si es cierto que la presión del Ejecutivo a gastar más por ser un año electoral lo pone en el dilema de cómo obtener recursos.
Por ejemplo, hay propuestas populares en los planes de bonos de vivienda, de desarrollo humano, ayuda a personas especiales, entre otros, que deben ser intensificadas para mantener su popularidad; además de anuncios de proyectos y obras, que requieren inversión extraordinaria. Será este el punto a estudiar del Ejecutivo, que tiene que alinearse a los presupuestado con el barril de petróleo en $79,80.
Opina que los cambios ejecutados en la política petrolera permiten que el crudo ecuatoriano ya no tenga el castigo que mermaba los ingresos; ahora tiene un premio que es variable y que promedia entre los 5 y 3 dólares
Al cierre
Los mercados internacionales al cierre de la semana señalaron que el precio del crudo subió este viernes, tras haber registrado fuertes pérdidas el jueves, pasando por debajo de la barrera simbólica de los 80 dólares, en un mercado que siguió dominado por la prudencia, tras una serie de índices sombríos y en medio del temor por el exceso de oferta.
El barril de "light sweet crude" para entrega en agosto cerró con un alza de 1,56 dólares a 79,76 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex) el WTI.