Postres con cacao de tres zonas se ofrecen en cadenas internacionales
El chocolate ecuatoriano llega cada vez más a mercados internacionales. Más de 2.000 pequeños campesinos locales ofrecen su producto para la marca McDonald’s.
Muffins de limón, rollo de canela, cheesecake de frutos rojos, hasta los populares brownies son algunos de los postres que vende la cadena en sus seis locales. Todos fueron elaborados con materia prima nacional.
La multinacional firmó un convenio con la empresa República del Cacao para entregar el producto en estas tiendas. Hace un año los representantes de ambas instituciones entraron en negociaciones para fomentar los cultivos de la ‘pepa de oro’, plasmados en la preparación de suculentos postres que se encontrarán en la línea de McCafé.
República del Cacao -como parte del convenio- elabora nueve tipos de dulces para la cadena, que en el país tiene 24 restaurantes, 25 centros de postres y ofrece empleo a 1.300 ecuatorianos.
Carmen Castro, gerenta de Mercadeo de República del Cacao, detalló que la empresa rescata el cacao fino de origen. Trabajan con 2.000 finqueros de Los Ríos, Manabí y Loja. Próximamente ingresarán pequeños productores de la Amazonía.
La compañía les compra el producto a un valor 15% superior al precio de mercado. Además, los capacita y les entregan herramientas para cumplir una adecuada cosecha. La empresa trabaja directamente con el agricultor, sin intermediarios.
El centro de acopio del fruto se encuentra en Vinces (Los Ríos). Desde allí sale la materia prima para la preparación de los postres.
La empresa comenzó con la comercialización de barras de chocolate, pero ahora ofrecen presentaciones en polvo, licor y en bocaditos en sus tres tiendas de Quito. La más grande está en el Centro Histórico de la capital, en donde se preparan los platillos de repostería.
La empresa nacional no solo se promociona a través de la franquicia norteamericana, sino que también tiene operación directa en Colombia y Perú, desde donde se trabaja con el cacao de esos países. Esperan abrir mercado en EE.UU. y República Dominicana.
El pasado miércoles ambas empresas realizaron una degustación de sus productos en la Plaza de Las Américas. Los postres fueron elaborados por el chef Santiago Cueva.
Este experto culinario también utilizó para sus alimentos leche en polvo, producida en Cayambe.
Lorena Donoso (28 años) acude dos veces a la semana a esta tienda. Probó la torta glaceada de chocolate y unas galletas de avena. “Me gusta que se promocione lo nacional desde una tienda internacional”. Considera que es una forma de rescatar la identidad ecuatoriana.
Según Kléber Molina, gerente de Marketing de McDonald’s Ecuador, cree que Ecuador es un país diverso y para esta empresa “es importante incluir sabores tradicionales y productos locales, como el cacao”. Manifestó que el 80% de los insumos de la franquicia es de Ecuador.
La alianza entre ambas empresas tuvo un reconocimiento del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ProEcuador).
Silvana Vallejo, directora de la empresa, afirmó, en el evento, que no solo se da a conocer la materia prima, sino que también entregan un valor agregado a estos productos, “lo que hace competitiva la empresa nacional”. (I)