Punto de vista
Podría ser una opción que frene la desnutrición
Pensar en la prolongación de la licencia materna hasta los 9 meses es una opción que apoyo porque la madre se dedicaría exclusivamente al cuidado del niño, quien recibiría lactancia materna exclusiva en los 6 meses. Además, pasado ese tiempo, la madre podría estar vigilante de la tolerancia de los nuevos alimentos porque no hay nadie mejor que ella para cumplir esas tareas.
Eso además repercute en la economía del hogar porque la leche materna no tiene costo, en cambio la fórmula representa un gasto adicional y variable. La medida podría ser una ayuda para disminuir los índices de desnutrición infantil, aunque no existe nada que lo garantice porque no hay estadísticas que comparen a los niños de madres que dan de lactar y no trabajan frente a los que sus madres retornan a sus labores a los 3 meses.
Además, si la madre debe trabajar puede ser que el niño reciba cualquier bebida que le pueda llevar a la desnutrición. En otros países la licencia materna es más extensa y eso definitivamente se refleja no solo en el nivel nutricional, sino en el desarrollo sicomotor y cognitivo del bebé.
La medida propuesta considera ciertos matices y está dirigida a la clase media y a mujeres que tienen una pareja que puede ayudar con los gastos. (O)