Podemos anuncia una colaboración con Hervé Falciani en España
El partido antiliberal español Podemos anunció este lunes que encargará un informe sobre la lucha contra el fraude fiscal al exempleado de HSBC Hervé Falciani, quien hizo varias revelaciones sobre el secreto bancario en Suiza.
"Muchas gracias a Falciani por ofrecerse a colaborar con el programa de Podemos, será una ayuda inestimable", escribió en su Twitter Pablo Iglesias, líder de este joven partido de izquierda radical cercano al Syriza griego, que los sondeos colocan como segunda fuerza política por detrás de la derecha gobernante en España.
Antes, otro responsable de Podemos, Luis Alegre, había explicado en una rueda de prensa que el franco-italiano Hervé Falciani había aceptado redactar para el partido un informe reuniendo medidas de lucha contra el fraude fiscal.
No se trata de la primera incursión del exempleado del banco HSBC de Ginebra en el terreno político en España: en mayo de 2014, había sido cabeza de lista del nuevo Partido X, salido del movimiento de los "indignados", en las elecciones europeas.
Creado en octubre de 2013 en Madrid, el Partido X, que denunciaba la incapacidad de la clase política para salir de la crisis, obtuvo 100.115 votos (un 0,64% de los sufragios) frente a los 1.245.948 votos y cinco eurodiputados que logró Podemos.
Varios medios internacionales publicaron el domingo la cara oculta del secreto bancario en Suiza, tras haber tenido acceso a los datos obtenidos por Falciani y desvelados en 2008.
Durante varios años, sólo la justicia y algunas administraciones fiscales tenían en su poder los datos copiados por Falciani, aunque algunos elementos se filtraron a la prensa.
Fue acusado de espionaje económico, sustracción de datos y violación del secreto comercial y bancario por el ministerio público de la Confederación Helvética.
En el verano de 2012, fue detenido en Barcelona a petición de Suiza. No obstante, el 8 de mayo de 2013, un tribunal español rechazó su extradición.
Falciani, que mantiene en secreto su lugar de residencia, ha trabajado desde entonces con la administración fiscal española, permitiéndole descubrir a varios defraudadores. También es el origen de investigaciones iniciadas en Francia.
Entre los clientes del banco HSBC Suiza figuraban el banquero Emilio Botín, fallecido en septiembre y presidente del Banco Santander, y el exvicepresidente del Barcelona, Alfons Godall, que habrían "regularizado" su situación. El campeón del mundo de Fórmula 1 Fernando Alonso también figura en la lista de Falciani. También él ha afirmado estar en regla, según el diario español, El Confidencial.
Muchas gracias a Falciani por ofrecerse a colaborar con el programa de Podemos, será una ayuda inestimable.
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) febrero 9, 2015