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"Podemos absorber a un grupo de personas que quedaron sin empleo"

Pietro Pilo. Gerente General de Ciauto
Pietro Pilo. Gerente General de Ciauto
23 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Economía

Ciauto, la ensambladora de autos ambateña, inauguró en febrero de este año su primera planta soldadora. En sus instalaciones, ubicadas en el sector Unamuncho, se prevé generar cerca de 280 nuevas plazas de trabajo y promover el desarrollo de la industria automotriz. Actualmente el 22% de componentes de los autos, como asientos, baterías, guardachoques, radios, moquetas, entre otros, es ecuatoriano.

¿Cuál es la situación del sector automotor ecuatoriano?

No todo el sector automotor pasa  por una crisis parecida a la que se dice hoy en los medios en alusión a la empresa Maresa. La situación corresponde a algo específico, no es que hay crisis en toda la industria. La situación de Ciauto es completamente diferente, somos la ensambladora más joven de Ecuador, funcionamos desde 2013. En la empresa se ensamblan vehículos de la marca china Great Wall.

¿Qué cantidad de partes y piezas que utilizan son nacionales?

Desde 2014 alcanzamos un nivel de componente ecuatoriano alto, nuestro propósito es incrementarlo en los próximos años. En el último año concretamos una inversión adicional de $ 10 millones para construir 3 nuevas líneas de ensamblaje: una de soldadura, otra de pintura y para la investidura del vehículo. El número de puestos de trabajo lo duplicamos desde 2013, pasando de 65 a 130 personas.

Lo más importante es que se ha generado trabajo para empresas medianas y pequeñas, sobre todo, que son proveedoras de Ciuato.

¿Están en capacidad de aumentar la producción?

Estamos listos para crecer, lo que se necesita es que el Comité de Comercio Exterior (Comex) apruebe un cupo adicional de 6.000 unidades -en partes y piezas de vehículos importadas desde China- que se pidió desde 2014. Con ese cupo adicional se pueden generar 150 fuentes de empleo más. Con ellos podríamos absorber a un grupo de personas que se quedaron sin empleo en la industria. De hecho más de 10 personas que fueron despedidas hace poco de una empresa ya las contratamos.

¿Las empresas cumplen con aumentar el componente nacional en el ensamblaje?

Creemos que es hora de que el Gobierno defina con claridad el método de cálculo para determinar el componente ecuatoriano. Aumentar el componente ecuatoriano debe ser la razón de ser de las ensambladoras, porque cuando mando a hacer un asiento en una empresa diferente a la mía, estoy haciendo que esa pequeña empresa crezca, contrate personal, se capacite, tecnifique, entonces realmente ese es el propósito. El tema es que el Gobierno debe definir claramente cuál es la política de incentivos para los que ponen más contenido ecuatoriano. Desde 2012 una resolución del Comex aprobó los incentivos, sin embargo aún no se la ha puesto en práctica. Hay falta de decisión. (I)

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