Publicidad

Ecuador, 17 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Servicio Ecuatoriano de Normalización desarrollará 20.000 vigilancias en 18 provincias

Pocos productos cumplen las normas INEN

-

A partir del 15 de octubre iniciará  en el país el control del etiquetado en 40 categorías, que agrupan a miles de productos, y terminará el 5 de diciembre, indicó Agustín Ortiz, director del Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN).

El INEN realizará 20.000 monitoreos en 18 provincias, con lo cual se abarca el 90% de los productos comercializados, tanto importados como nacionales.  

Sostuvo que en esta revisión del etiquetado entrarán los textiles, calzado, refrigeradoras, cocinas, televisores, productos de atención de limpieza, entre otros.

El director del INEN manifestó que el  segundo paso se cumplirá en 2015, en donde se harán pruebas de laboratorio para lo cual se termina la fase de consultoría y la construcción será el próximo año. “Estas pruebas de laboratorio permitirán comprobar que es real lo que consta en la etiqueta. Por ejemplo, si reviso una prenda de vestir en la que dice que hay 50% de algodón y 50% de poliéster, esto será analizado y comprobado”, dijo.

El funcionario agregó que la fase  de consultoría se desarrollará hasta diciembre,  que se hará la licitación y los laboratorios funcionarán a partir de  mayo o junio de 2015, con una inversión que superará los $ 10 millones.

“Vamos a comenzar con 20 laboratorios que, por un tema de rapidez y eficiencia, estarán ubicados en la parroquia Conocoto, en el sureste de Quito, porque allí funcionan los actuales laboratorios y hay un área de cerca de 5 hectáreas. Ya que los otros laboratorios, donde será la consultoría el próximo año, se distribuirán dependiendo del potencial de la provincia, es decir, que si en una provincia fabricó más tubos, allí se construirá el laboratorio de tubos”, precisó.

“La iniciativa de construir un laboratorio se  da porque se ha descubierto, no todavía de manera oficial, en varias pruebas hechas en laboratorio, que 6 de cada 10 productos no cumplen lo que dice en la etiqueta”, según Ortiz.

Contenido neto

Ortiz mencionó que paralelamente a la comprobación del etiquetado de los productos “se verificará el contenido neto de los artículos, es decir, se analizará que cumpla con los pesos y medidas específicas que consten en la etiqueta, con el afán de que no se engañe al consumidor”.

Recordó que las sanciones por incumplimiento son desde un llamado de atención, una multa y hasta el cierre del local.

El INEN estima contar hasta diciembre con 200 reglamentos para la comercialización de productos.

Contenido externo patrocinado