El bm publicó el martes el informe ‘Ganancias sociales en la balanza en América Latina y el Caribe’
Pobreza extrema disminuyó 6,9 puntos en 5 años
El Banco Mundial (BM) publicó el martes en Washington, Estados Unidos, el informe ‘Ganancias sociales en la balanza en América Latina y el Caribe’, el cual refleja que Ecuador redujo en 6.9 puntos porcentuales la pobreza extrema desde el 2007 (19.8) hasta 2012 (12.9), mientras que el índice de pobreza bajó 10.3 puntos en el mismo período.
El organismo financiero internacional mencionó que Ecuador junto a Colombia, Bolivia y Perú, son los países de la región con las tasas más bajas de pobreza en 2012: el 22% de su población. Esto pese a ser países que alcanzaron menor crecimiento económico que las naciones del Cono Sur (Brasil, Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay).
De acuerdo al BM, la extrema pobreza se ha reducido a la mitad en los últimos diez años en la región, resultando así que en 2012 el grupo social más numeroso ya no es el de ‘riesgo de exclusión y pobreza’ sino el de “clase media”, que en los últimos dos años se situó en el 34,4%.
El Banco Mundial divide la región en tres subregiones: Cono Sur, Andes, y México y Centroamérica. En la primera, afirma el estudio, es donde resulta más clara la reducción de la pobreza, la cual cayó 37% en 2012; en la zona andina la reducción es de 22%, y en Centroamérica la pobreza se ha mantenido constante en el último lustro y abarca a 41% de la población.
“Uno de los indicadores más importantes para medir este equilibrio es la tasa de crecimiento de ingresos básicos para el 40% de la población. Por países puede verse cómo este indicador creció más rápido que los ingresos medios de cada Estado”, dice el informe del BM.
Esto significa que las clases más humildes vieron cómo sus ingresos aumentaron un 5% anualmente frente a los registros económicos de los gobiernos, que subieron en Latinoamérica y el Caribe un 3,3%.
Cada región aprovecha el impulso económico de forma diferente, según el documento.
El Cono Sur ha realizado fuertes contribuciones para mejorar el crecimiento y la distribución, mientras que la región andina presenta los mayores índices de expansión, aunque también “la menor aportación para disminuir la desigualdad”.
El organismo financiero admitió que “si la pobreza ha disminuido en el sur del continente, se debe tanto al crecimiento de los ingresos como a las políticas redistributivas, y atribuye la reducción correspondiente en la zona andina solo al primer factor, esto es, el crecimiento del ingreso”.
En el caso de la generalización del acceso a bienes y servicios públicos, para el Banco Mundial “permitir que los menores tengan las mismas oportunidades de disfrutar de educación básica, salud e infraestructura inmobiliaria, es central para fomentar una sociedad más equitativa, libre de pobreza y que garantice el desarrollo de todo el potencial de las personas durante la infancia”.
Situación de Ecuador
El Gobierno Nacional estima que se cubrirá el 95% de los servicios básicos de agua potable y alcantarillado en el país, así como en las áreas integrales de salud y educación, hasta el 2017.
El titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), Pabel Muñoz, dijo que el Gobierno, dentro de las políticas económicas y sociales que se ha impuesto en el período 2013-2017, busca erradicar en Ecuador la extrema pobreza, por ingresos y por necesidades insatisfechas.
“Hay las mejores noticias en el sector social, que son la reducción de la pobreza y el aumento de la igualdad. Desde 2007 hasta junio de 2013 la pobreza se redujo en 13 puntos porcentuales. Nosotros teníamos el 37% en 2007 y hasta junio del año pasado fue del 23,6%”, agregó.
La desigualdad económica, medida por el índice de Gini, se redujo de 0,54, en 2006, a 0,46, en 2013.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) define a la pobreza como la condición caracterizada por una privación severa de necesidades humanas básicas incluyendo alimentos, agua potable, instalaciones sanitarias, salud, vivienda, educación e información.
La pobreza depende no solo de ingresos monetarios sino también del acceso a servicios.