Plazos para aplicación de norma INEN son flexibles
La prórroga de 120 días solicitada por el sector empresarial para cumplir la resolución 116 del Comité de Comercio Exterior (Comex) no fue aceptada por el Gobierno; pero habrá flexibilidad en el plazo para los sectores que se comprometan a sustituir sus importaciones, dijo el ministro de Industrias y Productividad (Mipro), Ramiro González.
Esta decisión permitirá configurar acuerdos entre los sectores público y privado, como se determinó en la reunión entre sus representantes, el pasado lunes, en Guayaquil. “Las normas no se desmontarán. Simplemente, en vez de hacerlo en dos meses, lo harán en cuatro”, aseveró el ministro.
El reglamento exige que las 293 subpartidas de importación cuenten con el certificado de reconocimiento INEN que garantice su calidad. Entre estas se encuentran alimentos e insumos destinados a varios sectores, como el de cosméticos.
González dejó en claro que no habrá desabastecimiento de alimentos o productos, como ocurrió en la cadena Burger King con la carne de hamburguesas.
Indicó que este proceso se cumplirá diariamente, por lo cual se mantienen reuniones de trabajo con los diferentes sectores, aunque ya se ha llegado a acuerdos con los sectores de juguetes, ascensores, cosméticos y en las próximas horas, con el de las carnes.
“El sector de cosméticos se ha comprometido a que la producción de $ 9 millones que obtuvo en 2013, en el presente año pasará a $ 52 millones y en 2015 será de $ 65 millones. Bajo estos compromisos se ha flexibilizado la norma”, indicó el funcionario, al señalar que con cada sector los plazos pueden variar.
Insistió en que la decisión se la adoptó con el fin de proteger la salud de los consumidores y, sobre todo, para establecer que lo que ingresa al país sea de calidad, igual como se exige a los productos ecuatorianos cuando entran a otros países.
González dijo que ahora se aplicarán normas INEN de calidad para producir y se establecerán tiempos para que entren en vigencia, pero sobre todo servirán para garantizar la calidad de las importaciones.
De su parte, el director del Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN), Agustín Ortiz, explicó que la normativa que se aplica es la misma que en otros países piden a Ecuador que cumpla, incluso hay disposiciones que estaban vigentes hace años y no se ponían en práctica.
Sostuvo que el INEN lo que solicita es que los productos que ingresen al país cumplan los requisitos básicos de calidad, al tiempo de señalar que esperan llegar a establecer, al menos, 200 reglamentos. Sin embargo, desde el sector empresarial consideran que la medida adoptada por el Comex podría ocasionar desabastecimiento en varias industrias, así como la adquisición de materia prima para elaborar otros productos.
“Esto puede frenar las importaciones, muchas no son sustituibles con producción de la industria nacional, porque no hay el producto o es insuficiente, como el caso de la cerámica plana, que el 30% es producción nacional, 70% es importado”, aseveró el presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, Roberto Aspiazu.
Datos
Desde su publicación en el Registro Oficial el 10 diciembre, la resolución 116 del Comité de Comercio Exterior (Comex), que exige un certificado de reconocimiento INEN para 298 subpartidas de importación, ha generado polémica por su naturaleza restrictiva, sin embargo, es vista también como una oportunidad potencial de incentivar la industria local y que esta supla la demanda de los industriales.
Estas medidas son parte de un paquete de normas que exigirá Ecuador desde este año, hasta completar más de 6.000. Muchas de ellas están vigentes desde 2008, según ha informado la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).
El país tiene actualmente alrededor de 3.500 normas técnicas.