Plazo para etiquetado se extiende tres meses
El ministro coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad, Richard Espinosa, anunció que se extiende por tres meses más el plazo para cumplir con lo establecido en el Reglamento sanitario de etiquetado de alimentos procesados para el consumo humano.
El plazo para que los empresarios de medianas y grandes empresas actualicen el registro sanitario con la nueva etiqueta vencía a fines de mayo, pero ahora se extiende hasta el 29 de agosto.
Para las pequeñas empresas se mantiene el plazo establecido anteriormente, 29 de noviembre.
Espinosa indicó que si luego de concluido este plazo, las empresas no cumplen con este requisito, se les retirará el Registro Sanitario lo cual será un impedimento para comercializar sus productos.
También explicó que a la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) han llegado solicitudes que representan aproximadamente un 20% de los productos comercializados en el mercado ecuatoriano a fin de obtener la actualización del Registro Sanitario. Sin embargo, señaló que el número de solicitudes presentadas es mínimo, comparado con los miles de productos que se distribuyen en el país.
El funcionario recalcó que esta prórroga será por única vez, a fin de que todas las empresas puedan cumplir con lo establecido en el reglamento.
Agregó que ni el producto nacional ni el importado quedan exentos de esta regulación, pero aclaró que en los productos importados se podrá colocar la etiqueta que cumple con la nueva normativa, en origen, es decir en el Ecuador.
Por otra parte, las empresas tiene la libertad de colocar o no en la nueva etiqueta las siguientes leyendas: "No contiene azúcar", "No contiene grasa" o "No contienen sal".
Para las pequeñas empresas se mantiene el plazo establecido anteriormente, 29 de noviembre del 2014.