"Mujeres al Volante", una plataforma de movilidad diferente y confiable
Crear fuentes de empleo para las mujeres y cubrir las necesidades de un transporte seguro para madres y sus hijos, así como para las personas de la tercera edad son los principales objetivos de Mujeres al volante.
Esta plataforma brinda el servicio de viajes programados para mujeres, niños, niñas y adultos mayores. Los viajes están a cargo únicamente de mujeres a bordo de sus vehículos particulares.
Álex Achiña, fundador y director de marketing de Mujeres al Volante, explica que lo que buscan con esta plataforma es crear una comunidad segura. La meta no es que sea un servicio masivo, sino algo exclusivo.
La plataforma empezó a funcionar en septiembre del 2019 con tres servicios. Uno de ellos es el contrato que busca organizar las rutinas mensuales de los clientes. Por ejemplo, trasladar todos los días a los niños de la escuela a su casa.
El otro servicio es el de trayectos. Con cinco horas mínimo de anticipación se puede programar un traslado a cualquier lugar. Finalmente hay el servicio de auto compartido. Esta es una opción para los días que rige el “Hoy no circula” en la capital.
María Fernanda Gómez, directora creativa de negocios de la plataforma, explica que solicitar el servicio es sencillo. Se lo puede hacer a través de sus redes sociales, con un mensaje de WhatsApp o en la página web. Se debe especificar el lugar de partida y llegada y el número de pasajeros. Previa aprobación de la cotización del traslado, se asigna una conductora.
El costo del viaje es de $ 0,50 por kilómetro recorrido, no influye si hay o no congestión vehicular. Las choferesas reciben alrededor del 80% del valor de la carrera. El pago del servicio es en efectivo.
La plataforma cuenta con cinco conductoras a tiempo completo y 22 a tiempo parcial. Para Gómez esta es una opción para que las mujeres tengan su propio dinero o un ingreso adicional. Además es la manera, dicen los emprendedores, para que ellas se sientan seguras al momento de movilizarse. (I)