Planta farmacéutica incrementó producción hasta al 500 por ciento
La planta farmacéutica Farmacid S.A., durante la emergencia por el covid-19, incrementó la producción de medicina hasta el 500%, especialmente en productos como paracetamol, antivirales y antiinflamatorios.
La empresa produce más de 200 marcas y exporta a diferentes países. Pero en esta pandemia se dedicó a suplir al sistema privado y público de Ecuador, según indicó Roberto Cid, gerente general de Farmacid S.A.
En algunas ocasiones, la planta se quedó sin materia prima para la producción debido a problemas de logística en barcos y aviones, que demoraron la importación de los materiales necesarios.
Pese a que muchos productos ligados a la pandemia quintuplicaron su producción, hubo otros que bajaron, como los medicamentos para la diabetes, que se venden bajo prescripción médica.
La planta no paró su producción durante la pandemia y trabajó con el 70% del personal. Durante este tiempo no ha presentado ningún caso de covid-19 positivo, gracias a las medidas de bioseguridad y protocolos adoptados.
“Lo cual es un ejemplo para que otras plantas y fábricas puedan aplicar, y así reactivar el comercio de manera segura”, indicó Bernardo Abad, vicepresidente de la Comisión Productiva y Económica del Municipio de Quito.
Abad realizó un recorrido por la planta y constató las seguridades implementadas por los trabajadores para que produzcan de manera segura, evitando contagios y garantizando su salud.
El edil indicó que solicitará estos protocolos para compartirlos con otras empresas y que vean cómo se puede fusionar el trabajo con las medidas de seguridad responsablemente.
Instó al alcalde de la capital, Jorge Yunda, como presidente del COE Metropolitano, a revisar, analizar y plantear la necesidad de cambiar el semáforo de rojo a amarillo.
Según el sector de la producción de Quito, hasta el fin de la pandemia, Quito podría perder alrededor de $ 5.000 millones y 500.000 puestos de trabajo, aproximadamente, manifestó Abad.
En Ecuador ya se han perdido 116.000 puestos de trabajo hasta ahora. “La única forma de evitar que se sigan perdiendo los trabajos, es la reactivación productiva económica de la ciudad”, dijo el funcionario.
Considera que es posible cambiar el color del semáforo y, al mismo tiempo, prevenir los contagios con los debidos protocolos. (I)
Medidas de bioseguridaden Farmacid
A toda persona que ingresa a la planta se le mide la temperatura mediante termómetros infrarrojos para evitar el acercamiento o contacto físico.
Quien presenta temperatura alta es impedido de ingresar a la planta, y se procede a realizar preguntas pertinentes para identificar si es un caso sospechoso. De ser así, se lo remite a un centro de salud ocupacional para su evaluación médica. Los trabajadores han sido capacitados, la empresa cuenta con dispensadores de gel en todas sus áreas y señalética de distanciamiento social. (I)