Planta de energía solar de Bolivia será inaugurada en marzo
El presidente boliviano, Evo Morales, reiteró el objetivo de convertir a Bolivia en centro energético de Sudamérica, durante la inspección a la mayor planta de energía solar, que se construye en el municipio del departamento de Potosí.
Con un costo de $ 62 millones la instalación será inaugurada en marzo y generará 60 megavatios (MW), casi la mitad del consumo de todo el departamento.
En conferencia de prensa el mandatario destacó que estos proyectos de energías limpias permiten también el cuidado del medioambiente.
Morales se refirió a los planes desarrollados para ampliar las fuentes renovables en otros departamentos, como Oruro y Cochabamba.
“Tenemos un plan ambicioso de que Bolivia sea centro energético de Sudamérica”.
El jefe de Estado recordó el avance del país en los últimos 10 años. “Entre 2005 y 2006 la demanda interna era de 700 MW, sin embargo, ahora es de 1.500”.
El plan del gobierno es lograr en 2025 la generación de 10.000 MW y exportar energía a los países vecinos.
Estaba previsto que Morales también inspeccione la Subestación de Litio del Cerro Llipi y la Planta Industrial de Cloruro de Potasio.
Entre otros proyectos destacados en el país andino se encuentra la primera planta petroquímica para la producción de amoniaco y urea. (I)