Plan de sustitución de importaciones incluye a 14 sectores
Productos de limpieza, automotrices, escolares, para decoración, ferretería, juguetes y alimentos, son algunos de los productos que la industria nacional podrá ofrecer a través del programa de comercialización “ Ecuador compra Ecuador”.
La iniciativa, que involucra a los sectores público y privado, busca incrementar las ventas de los productos ecuatorianos, apoyar la industria local, mejorar la calidad y variedad de productos nacionales y fomentar nuevos emprendimientos, incentivando el consumo de los artículos elaborados en el país frente a los importados.
Para lograrlo, la Corporación La Favorita, la cartera de Industrias (Mipro) y el Ministerio Coordinador de la Producción (Mcpec) idearon el proyecto basado en dos ejes: mejorar la productividad de las empresas ecuatorianas y buscar canales de distribución para sus productos.
El gerente de Marketing de La Favorita, Javier Vásquez, explicó que los fabricantes y comerciantes podrán ofertar, a través del portal web www.ecuadorcompraecuador.com, hasta el próximo 10 de junio.
Para facilitar el registro se clasificaron los productos en 14 sectores: alimentos, decoración, electrónicos, higiene, mascotas, automotriz, deportes, escolares, hogar, material didáctico, calzado, electrodomésticos, ferretería y limpieza.
En la primera etapa se realizará una reunión para que los comerciantes expongan sus requerimientos a los fabricantes, en cuanto a cantidad, calidad y precio, incluso mostrar una lista de los productos que actualmente importan las cadenas comerciales por la falta de disponibilidad en el país.
En Quito, la reunión se efectuará los días 20 y 21 de junio de este año, mientras que en Guayaquil se realizará el 27 y 28 del mismo mes.
Con ese aporte, la rueda de negocios se llevará a cabo en febrero de 2012. Ahí los productores exhibirán su oferta y se dará paso a la negociación.
Ricardo Zambrano, subsecretario de Mipymes y Artesanías del Mipro, manifestó que el programa surgió como un mecanismo para contrarrestar el incremento de los volúmenes de importación de algunos productos y que la meta es revertir aquello con el fomento de la producción nacional.
En el proceso intervendrán alrededor de 1.200 micro, pequeñas y medianas empresas nacionales. Además, se dará paso a una sustitución estratégica de importaciones, que solo en el caso de La Favorita representa unos 200 millones de dólares, que es el monto que la empresa destina a compras en el exterior.
Los creadores del proyecto están conscientes de que la sustitución de importaciones se basa en la oferta de productos de calidad, por lo que el Mcpec pondrá a disposición de los fabricantes diversos programas de capacitación y financiamiento.
Camilo Pinzón, coordinador general de Desarrollo e Inversiones del Mcpec, informó que los ofertantes que no cumplan con esas condiciones podrán unirse a los programas de fomento productivo de esa cartera de Estado: EmprendEcuador, InnovaEcuador, CreEcuador. “Sabemos que si se fomenta la innovación también habrá que generar oportunidades de mercado”, acotó.
Para participar es necesario que la industria sea ecuatoriana y que cuente con el Registro Único de Contribuyentes (RUC), pues no importa si la empresa tiene varios años en funcionamiento o si se trata de un nuevo emprendimiento.
El viceministro de Industrias y Productividad, Diego Vergara, aseguró que la convocatoria es abierta a todo el sector empresarial, ya que al sitio web podrán acceder incluso industrias extranjeras.
Vásquez reiteró la invitación y que está convencido de que a mayor producción se generará más empleo y por ende más consumo.
Esta rueda de negocios forma parte del plan que lleva adelante el Mipro y que próximamente involucrará al sector del calzado, madera y muebles, textiles, alimentos procesados y software.