Plan de inversiones bordea los $ 7.262 millones
Uno de los rubros que contiene la pro forma presupuestaria del 2014, que fuera entregada por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional para su aprobación, es el relacionado al Plan Anual de Inversiones (PAI), que asciende a los $ 7.262,96 millones.
Este monto, en comparación al presupuestado el año anterior para el actual ejercicio económico, es inferior en al menos 427 millones de dólares, toda vez que el monto del PAI del 2013 se estableció en $7.690,42 millones.
Sin embargo, las cifras destinadas a Salud, Educación, Transporte, que son tres de los cuatro sectores considerados prioritarios por el Gobierno, son superiores en comparación al año que concluye; no así el de Electricidad, que es menor.
En la pro forma presentada se distribuye el presupuesto según los diferentes sectores: Ministerio de Transporte y Obras Públicas, $1.284,49 millones; Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, $1.136,46 millones; Ministerio de Salud Pública, $ 763,30 millones; y Ministerio de Educación, $ 697,15 millones.
“Tanto en Salud como en Educación, los valores incluyen lo asignado al Servicio de Contratación de Obras”, señala el documento entregado por el Ministerio de Finanzas a la Asamblea Nacional.
Las centrales hidroeléctricas constituyen obras emblemáticas del GobiernoMientras en el Presupuesto General del Estado (PGE) -que fuera ya aprobado por la Legislatura-, se asignaron para los mismos sectores los siguientes rubros: Transporte, $1.002,58 millones; Electricidad, $1.268,39 millones; Salud $523,7 millones; y Educación, $479,1 millones.
Sobre el tema y refiriéndose al PAI, el presidente de la República, Rafael Correa, en el enlace ciudadano 345, sostuvo que “este es un año duro fiscal (2014), porque tenemos proyectos estratégicos como el de las ocho hidroeléctricas que nos ahorrarán en combustible. Dejaremos un país saneado para el 2017”.
En ese mismo espacio, informó que para el año venidero habrán grandes desembolsos que tendrán como destino este y varios proyectos de los sectores estratégicos, y en los que se están invirtiendo casi $2.000 millones.
Y es que parte de las obras emblemáticas que tiene el Gobierno son las centrales hidroeléctricas Multipropósito Baba, Toachi Pilatón, Mazar, Sopladora, San Francisco, Chorrillos, Coca Codo Sinclair, que en el año que concluye absorbieron $769.419,3 millones.
A estas se suman proyectos de generación eléctrica más pequeños, pero que también son impulsados por el régimen; además de proyectos geotérmicos, fotovoltáicos, termoeléctricos y otros relacionados con energías alternativas.
En el área de salud se incluyen proyectos tecnológicos y de servicios informáticos; también apoyo a la extensión en la protección y atención social; sostenibilidad de la operación de las unidades del Ministerio de Salud; fortalecimiento del Ministerio de Salud en el Sistema Nacional de Sangre; Formación, Capacitación y Certificación del talento humano en salud, entre otros, que son de importancia para el desarrollo de esta área.
El ministro de Finanzas, Fausto Herrera, manifestó que el presupuesto es el instrumento financiero de la política pública de un gobierno y dejó en claro que el Estado mantendrá la política de “no más recursos ilimitados para el pago de la deuda pública, no más salvatajes bancarios. Queremos eliminar la pobreza y el cambio de la matriz productiva, en esto gastamos nuestros recursos”, mencionó el funcionario.