Plan busca sembrar 120.000 hectáreas de árboles en cinco años
El negocio forestal hasta ayer era una actividad de un visionario que tenía dinero extra y que lo ponía a guardar por muchos años en las plantaciones, pero ahora éste será exclusivo de miles de agricultores, comuneros o empresarios de todo el país.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) presentó el Programa de Incentivos para la Reforestación con Fines Comerciales. El objetivo es aprovechar las tierras que no son productivas para ser destinadas a la siembra de árboles, a gran escala.
Dicho proyecto, que cuenta con el apoyo del Ministerio Coordinador de la Producción y la Corporación Financiera Nacional (CFN), tiene como meta reforestar 120.000 hectáreas de árboles, de diversas variedades, en cinco años.
Pablo Noboa, titular de la Subsecretaría, explicó que el plan consiste en entregar incentivos económicos a personas naturales y jurídicas, de hasta el 75% del costo inicial del establecimiento y del mantenimiento de la plantación, durante los primeros cuatro años. “Por ejemplo, si la inversión de un bosque es de 10.000 dólares, 7.500 se le van a reponer al reforestador”, dijo.
Respecto a las asociaciones, cooperativas productivas y comunas, el apoyo será de hasta el 100% de lo dicho con anterioridad.
El incentivo será entregado al beneficiario un año después de la siembra de los árboles con fines comerciales, como teca, balsa, eucalipto, melina, entre otras variedades.
“A este programa puede entrar cualquier persona, desde una que tenga media hectárea -o menos-, hasta aquella que posea 300 o más áreas”, agregó.
Cambio de matriz productiva
Javier Ponce, ministro de Agricultura, mencionó que este programa convierte al Ecuador en el país más atractivo en América Latina para el desarrollo de inversiones forestales.
Ponce enfatizó que el programa contribuye al cambio de la matriz productiva y genera el desarrollo de nuevas industrias que permitan al Ecuador producir localmente una serie de productos que actualmente se importan. El país tendría un ahorro de $300 millones anuales en importación de papel.
Camilo Samán, presidente del directorio de la CFN, indicó que la entidad cuenta con un programa crediticio para la siembra de árboles de 5, 10 ó 20 años de desarrollo.
Samán recalcó que la banca estatal busca desarrollar aquellos productos que ayuden a traer divisas al Ecuador e ir cambiando, poco a poco, la matriz productiva, a través de los distintos tipos de productos agrícolas, como la línea de la madera, que lleva 20 años de plazo.
Para Paúl Palacios, representantes del Grupo Siembra, que produce y comercializa teca, este programa “va a incentivar de manera interesante al sector productivo”.
Las personas que quieran beneficiarse del plan deben acercarse a cualquier oficina del Ministerio de Agricultura para presentar la documentación legal respectiva, para después hacer la inspección del terreno. Luego de aquello, la entidad emitirá una resolución aprobatoria o certificado de futura bonificación que hará efectivo el pago por la siembra del cultivo.