Piladores despacharon 5.000 quintales de arroz
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) organizó este miércoles 17 de octubre la primera Rueda de Negocios de Arroz Pilado, entre 60 piladoras y comerciantes mayoristas. Además se informó sobre los beneficios de la tarjeta Pacificard Productiva.
La ronda se desarrolló en el auditorio de la Corporación Financiera Nacional (CFN), que acogió a decenas de productores que comercializaron directamente el arroz al precio oficial fijado en $ 35.
Juan Carlos Andrade, delegado del Ministro de Agricultura y Ganadería, señaló en la mañana que en la rueda se realizarían unas 70 relaciones de negocios para comercializar aproximadamente 60.000 quintales.
Al cierre de la ronda, la cartera de Estado indicó que se vendieron 5.000 sacos.
Ignacio Robalino, propietario de la piladora Génesis de Yaguachi, vendió 1.000 sacas. Para él, fue una buena oportunidad para comercializar su producto sin intermediación.
Javier Vélez, subsecretario de Innovación del MAG, espera que a partir de esta rueda de negocios se obtengan mecanismos para mejorar la cadena productiva y de comercialización.
Agregó que en 2017 se sembraron más de 286.000 ha de arroz, de las cuales el 66% se encontraban en Guayas; el 29% en Los Ríos; 3% en Manabí, 1% en El Oro; y 1% en Loja.
El crédito público destinado a este sector fue de $ 21’658.892 en 2017; $ 20 millones fueron entregados por BanEcuador.
Tarjeta agrícola
En el evento además se explicó el funcionamiento de la tarjeta Pacificard Productiva del Banco del Pacífico. La nueva mecánica facilitará el proceso de compra venta de la gramínea. La tarjeta brinda facilidades de pago diferido de hasta 90 y 120 días.
Andrade aseguró que los arroceros de Ecuador podrán vender su producto y recibir su pago inmediato, por medio de Banco del Pacífico. Existen 540 piladoras registradas a escala nacional y de ellas el 30% cuenta con el sistema datafast.
Ramón Gaitán explicó que “a las personas que salgan calificadas se les otorgará una línea de crédito en función de sus ingresos y de su saldo promedio”.
Resaltó además que algunos agroindustriales ya recibieron créditos por montos superiores a $ 30.000. (I)