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Pichincha y Guayas concentran el 64% del parque automotor

Pichincha y Guayas concentran el 64% del parque automotor
22 de junio de 2012 - 00:00

El incremento del parque automotor en el país -concentrado en las provincias de  Pichincha (42%) y Guayas (21%)  según las cifras de la resolución N.º 66 del Comité de Comercio Exterior (Comex)- mostraría “una deficiencia en el servicio público que obliga al ciudadano a adquirir un vehículo”, asegura Jaime Cucalón, presidente de la Asociación Ecuatoriana Automotriz.

No obstante, reconoce que no se trata de un problema de momento, sino que se trata de un fenónemo que data de hace 30 años como consecuencia de la falta de planificación vial.

Guillermo Abad, representante de Justicia Vial, aseveró que si “en el año 89 el 83% de las personas utilizaba transporte público, en el 2010 la cifra bajó al  62%, lo cual demuestra la deficiencia de este servicio”, acotó.

Por ello, Cucalón indicó que uno de los factores para que la gente prefiera comprar su vehículo propio es la falta de seguridad en el transporte público y las facilidades para  comprar un auto nuevo, lo que es parte de la “superación familiar”.

Raúl Freire, gerente de Camc Truck, indicó que la decisión del Gobierno de establecer un cupo para las importaciones de automotores es “una medida que preocupa a todos”, pues considera que no es una decisión técnica y cuestiona que no se haya consultado con los importadores, menos aún, se ha pensado en el impacto económico y laboral de la resolución. Además, recordó que los pedidos de importación se realizan con, al menos, cuatro meses de anticipación.

El empresario asegura que el Ecuador “vive un desarrollo desordenado y sin planificación porque aumenta el parque automotor y con ello el consumo de combustibles -gasolina y diesel- que son subsidiados por el Estado”. De ahí que, Freire considera que es necesario que el Gobierno focalice los subsidios a los combustibles como una medida más idónea y efectiva para reducir los niveles de contaminación ambiental.

Cucalón, por su parte,  manifestó que de adoptarse esa medida, los propietarios de vehículos “buscarán rodar lo estrictamente necesario o preferirán usar vehículos con motores de bajo cilindraje porque se verán afectados sus bolsillos”.

El analista económico Marco Posso, considera que una propuesta de focalización de los subsidios en combustibles sería un cupo de 30 galones  cada mes y si se supera esa cantidad, el usuario debería pagar el  valor real. Asegura que, en promedio, un vehículo particular consume 60 galones de gasolina por mes y por cada galón el Gobierno gasta 1,5 dólares.

Es decir, el propietario de un carro “recibe un subsidio de 45 dólares al més, eso es más de lo que recibe una madre por el Bono de Desarrollo Humano”. Sin ese subsidio, sostiene Posso, el Estado ahorraría unos 600 millones de dólares anuales; pues actualmente destina 3.500 millones de dólares anuales a la compra de combustibles.

El gerente de Petroecuador, Marco Calvopiña, indicó que en el país se venden alrededor de 60 mil barriles diarios de gasolina, con una diferencia de entre 2% y 3% entre Súper y Extra. Y recalcó que el consumo aumenta cada año.

En lo que va del año, el sector automotriz ya ha importado el 80% de sus previsiones anuales y dicen que el 20% restante no será suficiente para atender la demanda.

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