PICA compite con multinacionales en el mercado de la juguetería
No hay lugar ni para una carpeta. Documentos, propuestas y proyectos copan el escritorio de Paola Escobar Viteri, gerente de Juguetes de la fábrica ecuatoriana Plásticos Industriales C.A. (PICA), quien tiene la responsabilidad de cumplir la meta de vender $ 7 millones en el presente año.
El reto no la inquieta. La empresa ha registrado un crecimiento anual del 15% y las proyecciones finales del ejercicio 2011-2012 ratifican el aumento de las ventas.
Gerenciar la única fábrica industrial de juguetes del Ecuador no es sencillo. A cada instante recibe reportes de lo que hace la competencia. “Hay que estar atento a todo”, reflexiona, sin ocultar su inquietud por un nuevo producto que ingresó al mercado y que podría ganarle terreno.
PICA tiene líneas de producción dirigidas a familias de todos los estratos sociales. Los demandantes de muñecas, por ejemplo, hallan en perchas productos desde $ 5 hasta $ 40. La compañía compite en el país con las multinacionales Mattel y Fisher Price.
La calidad de la línea prime es Travelina y Cicciobello, marcas de vanguardia. Y en este año decidieron incursionar con juguetes de la franquicia Disney.
“A todos nos llena de orgullo cuando observamos la preferencia de los ecuatorianos por nuestros productos. Incluso nos sorprenden los relatos de cómo debieron hacer para obtener uno cerca de la Navidad. Es curioso ver esta inclinación a pesar de la gran publicidad que tienen las multinacionales”, manifiesta.