El petróleo Brent sube 0,15 % hasta los $ 84,93
El barril de crudo Brent para entrega en diciembre abrió este miércoles 3 de octubre al alza en el mercado de futuros de Londres y cotizaba a 84,93 dólares, un 0,15 % más que al cierre de la jornada anterior.
El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró este día que un precio de entre 65 y 75 dólares por barril de crudo "satisfacerá" a Rusia.
El precio del crudo Brent, de referencia en el mercado londinense, ronda los 84 dólares estos días, su mayor nivel desde noviembre de 2014.
"Estaremos totalmente satisfechos con 65, 70 ó 75 dólares por barril. Es totalmente normal para garantizar un funcionamiento eficaz de las empresas energéticas y para el proceso de inversiones" declaró Putin en un foro consagrado a la energía en Moscú.
Los temores sobre las sanciones estadounidenses contra Irán siguen planeando en los mercados internacionales, y el barril de Brent se cotizaba a más de 85 dólares en Londres a media jornada.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha multiplicado los ataques contra la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) por los precios elevados del crudo. La OPEP mantiene una política de cuotas pactada con Rusia.
"El presidente Trump ha dicho que el precio del petróleo era elevado. Tiene razón en parte" estimó Putin.
"Pero ese precio es esencialmente el resultado de las actividades de la actual administración estadounidense (...) de su política irresponsable, que tiene un impacto directo en la economía mundial", afirmó.
"Ya hemos aumentado nuestra producción en 400.000 barriles (por día). Si hace falta, podemos aumentarla en otros 200 a 300.000 barriles por día" añadió Putin. (I)