Brent llegó a los $ 70,02
Petróleo Texas cierra a $ 66,15, tras la decisión de la OPEP
El petróleo Texas alcanzó ayer su precio más bajo desde 2009, al caer un 10,23% y cerrar en $ 66,15 el barril. En tanto que el Brent llegó a los $ 70,02.
El desplome se produjo un día después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidiera no recortar la producción como medida para equilibrar el mercado.
Los precios del petróleo cayeron en un 35% los últimos 5 meses debido a una sobreoferta ocasionada por una mayor extracción de EE.UU. del petróleo de esquisto con ayuda de la técnica de fractura hidráulica.
Arabia Saudita, el mayor productor del mundo, con el 13% en 2013, y con un importante peso en las decisiones del organismo, se había mostrado a favor de continuar con el mismo nivel de producción, que es de 30 millones de barriles por día. Pese a que Ecuador estaba a favor de una reducción, el ministro de Recursos Naturales no Renovables de Ecuador, Pedro Merizalde, dijo que la decisión fue unánime y que este escenario económico ya había sido contemplado por el gobierno de Rafael Correa. Hasta ahora expertos consideran que el que llevará la peor parte de la decisión será Venezuela, pues depende en un 96% de sus exportaciones de crudo.
La resolución de la OPEP apunta a que el mercado sea el que regule los precios.