Petroecuador pasará activos por $ 1.702 millones a Petroamazonas
Petroecuador transferirá activos fijos por valor de 1.702 millones de dólares a Petroamazonas como parte de una reestructuración del sector petrolero público de Ecuador que busca aumentar la eficiencia, según informó hoy su gerente, Marco Calvopiña.
Petroecuador abandonará todas las operaciones de exploración y explotación de crudo y gas ("upstream" en la jerga petrolera), que pasarán a manos de Petroamazonas, explicaron los máximos responsables de las dos empresas públicas en una rueda de prensa.
Eso significará una reducción muy considerable del tamaño de Petroecuador, que se dedicará exclusivamente al transporte de hidrocarburos ("midstream"), su refino y comercialización ("downstream").
Como parte de la reestructuración se creará una "unidad de gestión compartida" que consolidará la información financiera de ambas empresas, establecerá políticas uniformes para las dos y eventualmente se podría constituir en un holding, explicó Oswaldo Madrid, gerente de Petroamazonas.
"Se espera que en un año tengamos ya las dos empresas definidas y que estarían iniciando ya su trabajo de forma autónoma", dijo Madrid.
El proceso sigue las recomendaciones realizadas en un estudio por la consultora Deloitte para modernizar el sector petrolero público de Ecuador.
Petroamazonas es considerada una empresa más eficiente, por ejemplo, por su sistema de compras y el uso del gas que sale de los campos petroleros para la generación de electricidad, por lo que asumirá toda la exploración y bombeo de hidrocarburos pese a ser menor que Petroecuador.
Contará con activos fijos de 3.172 millones de dólares, una vez que reciba los de Petroecuador, que le traspasará también sus obligaciones contractuales.
"Vamos a transferir campos petroleros, va a transferirse personal, van a transferirse contratos que estarán suscritos, obligaciones que tiene la empresa, o sea se transfiere con todo", dijo Calvopiña.
Petroecuador tiene previsto invertir el próximo año 2.000 millones de dólares, incluidos desembolsos en consorcios con otras empresas, como el encargado de construir la Refinería del Pacífico y el que opera el Campo Sacha, explicó Calvopiña. De esa cantidad, 700 millones serán para exploración y producción de crudo y gas.
Por su parte, Petroamazonas contempla una inversión de 1.055 millones de dólares.
Con esas inversiones y la reducción de costos anticipada por la reestructuración del sector aspiran a una producción diaria de más de 320.000 barriles el próximo año, frente a los 313.000 actuales.
Calvopiña aclaró que el proceso "no está hecho para disminuir personal" y de hecho serán necesarios "miles de trabajadores" en la futura Refinería del Pacífico, con la que Ecuador quiere dejar de depender de importaciones de derivados.
Actualmente, las empresas evalúan las capacidades de cada trabajador y es posible que haya traslados, informó el gerente.
Petroecuador cuenta con 7.790 trabajadores, de los cuales 2.484 están en exploración y explotación, y 107 en el área de gas natural. En Petroamazonas, 1.250 personas trabajan directamente en las operaciones de los campos, dijo Madrid.
Calvopiña explicó que los objetivos de la reestructuración son aumentar la rentabilidad y la producción, mejorar el desempeño ambiental, ofrecer un plan de carrera a los empleados, aplicar la independencia financiera, facilitar la especialización técnica entre ambas empresas y reducir los costos.
El costo operativo de Petroecuador para bombear un barril de crudo es de 8,8 dólares, frente a los 6,3 dólares de Petroamazonas. Madrid explicó que esperan bajarlos a medida que se eleve la producción.
En todo caso, Calvopiña aclaró que "cada campo es una realidad distinta" en términos de costos operativos, los cuales son más altos en yacimientos alejados de la red de infraestructuras o de donde es más difícil extraer el petróleo.
El gerente de Petroecuador también informó en la rueda de prensa que el próximo lunes la compañía suscribirá un anexo al contrato de operación junto con la venezolana PDVSA del Campo Sacha.
Ecuador se queja de que la empresa petrolera Río Napo, constituida por Petroecuador y PDVSA, no ha invertido suficientemente en el yacimiento.