Petroamazonas y Ivanhoe dan por terminado explotación del campo Pungarayacu
La estatal Petroamazonas y la empresa canadiense Ivanhoe Energy Inc dieron por terminado, de mutuo acuerdo, el Contrato de Servicios Específicos del Bloque 20 (Pungarayacu), por ello, la petrolera internacional realizó la entrega del área del contrato y sus instalaciones.
Así lo da a conocer el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables (MRNNR), mediante un comunicado de prensa, en el que además sostiene que Ivanhoe no ha remitido, a la fecha, ningún comunicado formal respecto a la reducción de sus actividades en Ecuador.
En el documento se señala que en cumplimiento a lo establecido en el contrato y la legislación aplicable, Ivanhoe está realizando una auditoría de pasivos ambientales, cuyos resultados se desprenderán de la misma.
La empresa canadiense realizó una inversión de $61’835.437,95, según informes de auditoría de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH), entre el periodo 2008-2013, recursos que no deberán ser reembolsados o compensados por el Estado ecuatoriano, tomando en consideración que la inversión costos y gastos han sido efectuados a cuenta, y riesgo de la propia empresa extranjera. .
El Ministerio indica que la complejidad geológica y estructural del campo Pungarayacu, así como la calidad del crudo encontrado, son considerablemente diferentes y más complejas a las de los demás campos de la Amazonía, requiriéndose para esto realizar mayores estudios exploratorios y de investigación del bloque, a fin de definir los mejores métodos y tecnología apropiada para el desarrollo de este tipo de campo.
El MRNNR sostiene que con respecto a las obligaciones pendientes de la empresa Ivanhoe, esta deberá cumplir la Ley y remitir las explicaciones correspondientes.