Petroamazonas superó su producción de 340.000 barriles de crudo diarios
La petrolera estatal Petroamazonas anunció hoy un nuevo récord en la extracción de crudo. A través de un comunicado, el organismo indicó que rebasó la barrera de los 340.000 barriles diarios.
Ayer, jueves, la producción alcanzó los 340.105 barriles de crudo, lo que elevó la extracción total del país a 539.603 barriles diarios, sumada la de compañías privadas y de la operadora Río Napo, en asociación con la estatal venezolana PDVSA.
La productora de crudo explicó que el incremento empezó el martes pasado cuando obtuvo 338.897 barriles. Esta cifra fue superada el miércoles que llegó 339.182 barriles.
El gerente de Petroamazonas, Oswaldo Madrid, explicó que con esta cifra, la empresa estatal demuestra capacidad "para afrontar los nuevos retos".
"Esto es el resultado de un esfuerzo sostenido y trabajo en equipo", añadió Madrid y recordó que en este año Petroamazonas identificó nuevas zonas y capas de producción.
La estatal ha registrado un "crecimiento sostenible de la producción" en sus 19 bloques (zonas de operación) y en más de 65 campos de perforación.
El gerente destacó también que hay mejoras en un plan de perforación de nuevos pozos y la optimización en los tiempos para que estos entren en producción.
La perforación de "pozos direccionales", "horizontales" y los complementos duales en algunos campos han permitido la mejora de la producción, añadió y señaló que Petroamazonas que también ha reacondicionado trabajos de "fracturamiento hidráulico" para optimizar la extracción.
El impulso a las tareas de "mantenimiento preventivo" de las centrales de generación eléctrica y sistemas de distribución de energía han reducido significativamente las paradas no programadas en los campos de producción, añadió.
El comunicado también resalto que la petrolera ecuatoriana alcanzó liderazgo en la industria petrolera por aplicar rigurosas políticas sociales, ambientales, así como por usar tecnologías de punta para mejorar su producción y minimizar los efectos contaminantes.
El petróleo que se extrae de los campos situados en la región amazónica es el principal producto de exportación del país, cuya venta financia casi una cuarta parte del presupuesto fiscal. Con una producción que supera los 530.000 barriles diarios, Ecuador es el miembro más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).