Petroamazonas supera metas previstas para este y el próximo año
El gerente de operaciones de Petroamazonas, Francisco Paz, informó que la empresa estatal ha sobrepasado las metas de producción de crudo para este y el próximo año, y que espera, hasta finales de 2013, superar los 350.000 barriles diarios de petróleo.
“Nosotros ya tenemos cifras definidas y que están socializadas y aprobadas por las autoridades, pues se prevía la explotación de 325.000 barriles diarios de petróleo en promedio para 2013, y 327.000 para 2014”, informó el funcionario, y señaló que hasta el pasado martes se alcanzó la cifra de 347.569 barriles.
Francisco Paz sostuvo que este incremento se debe a la campaña de perforación que se viene realizando, para lo cual cuentan con 30 torres de perforación que están operando, y 28 taladros de reacondicionamiento que también trabajan diariamente rehabilitando los pozos que se han quedado por diversos motivos.
Además, indicó que hay nuevos descubrimientos de reservas este año y que la meta prevista en cuanto a reservas adicionales o reservas nuevas era de 35 millones, pero que han descubierto 70 millones de barriles, con los pozos exploratorios que han sido perforados.
Explicó que el plan de operaciones de reacondicionamiento para rehabilitar el pozo, con los costos consiguientes, “más o menos está por los $ 400.000”.
Tecnología amigable con el medio ambiente
Así mismo, dijo que la tecnología que se está utilizando es la perforación en racimo, que significa que con una misma plataforma pueden ser perforados varios pozos, como en el caso de Yeten Yuturi, en donde existen 31 pozos, con el consiguiente ahorro que conlleva esto, y la no afectación a la ecología o a los parques que están alrededor de la plataforma.
Por otro lado, el funcionario informó que después de la ronda petrolera que realizó la Secretaría de Hidrocarburos, en la que fueron licitados varios bloques ubicados en el suroriente ecuatoriano, a Petroamazonas se le asignaron los bloques 28 y 86.
Mencionó que en el bloque 28, que está cerca de la frontera con Perú, se han perforado un par de pozos petroleros con los cuales se ha trabajado para poder saber si hay petróleo, e indicó que sobre este bloque se está conversando con las empresas ENAP de Chile y Belorusnep de Bielorrusia para formar un consorcio o una asociación que permita desarrollar este bloque, compartiendo la tecnología y las inversiones.
“Actualmente las tres empresas estamos trabajando en la planificación, en la parte técnica, legal y económica para que cuando se tenga un acuerdo cristalizado pueda ser presentado en la Secretaría de Hidrocarburos, que es la dueña de los bloques”, manifestó.
En tanto que para el bloque 86 han tomado contacto con varias empresas internacionales que están interesadas en emprender este nuevo negocio, aunque aún no ha habido ninguna oferta y se continúa en la búsqueda.
Explotación de bloques en el Yasuní
El gerente de operaciones de Petroamazonas, Francisco Paz, sostuvo que la misma tecnología, esto es, la de racimo, se aplicará para la explotación de los bloques 31 y 43, ubicados en el Parque Yasuní.
Sin embargo, el funcionario indicó que hasta el momento no han sido notificados para que se inicien los trabajos, ya que las autoridades de gobierno se encuentran realizando algunas actividades administrativas.
“No hemos sido notificados todavía porque, como se conoce, se está trabajando en el tema de las consultas a las comunidades, en la obtención de los permisos ambientales”, aseveró, al tiempo de señalar que Petroamazonas trabaja en la parte técnica y en cómo se podrían llevar adelante las labores en los pozos antes mencionados.
DATOS
La empresa estatal ha descubierto reservas por 70 millones de barriles de crudo en lo que va del año. Estaba previsto llegar a 35 millones.
Petroamazonas está utilizando la perforación en racimo, que significa que en una misma plataforma pueden perforarse varios pozos.
La Secretaría de Hidrocarburos, tras la ronda petrolera, entregó a la empresa la explotación de los bloques 28 y 86 ubicados en el suroriente ecuatoriano.
Petroamazonas utilizará la misma tecnología para explotar el Yasuní.