Petroamazonas: “No existen carreteras en el bloque 31” (DOCUMENTO)
La empresa Petroamazonas EP, mediante un comunicado, aclaró que cumple con lo establecido en la licencia ambiental otorgada para el desarrollo de los campos Apaika y Nenke, del Bloque 31. Además explicó que durante la fase de construcción y tendido de líneas de flujo de este proyecto se construyeron senderos ecológicos y no carreteras.
En el comunicado consta que “no existen carreteras en el bloque 31”, este proyecto es operado por la empresa estatal Petroamazonas EP y lo que existen en este sector es un derecho de vía de 10 metros de ancho, “que incluye un sendero ecológico operativo de cuatro metros de ancho, por el cual circula el material necesario para la construcción de facilidades para el campo”.
Según el gerente de proyectos de Petroamazonas, Nelson Rueda, “se desarrolló el proyecto de este bloque cumpliendo el plan de manejo ambiental, que permite la construcción de la línea de flujo y cable de potencia de fibra óptica, con un derecho de vía de 10 metros, que es lo que se tiene hecho”.
Esta aclaración la hizo pública la empresa estatal, ya que varios investigadores de la Universidad de Padova, Italia anunciaron un estudio en el que mediante imágenes satélites determinaron que existía una carretera en el Bloque 31, de al menos 20 kilómetros de extensión, lo que implicaría que Petroamazonas EP violó la licencia ambiental para la explotación de este campo.
Así la empresa estatal asegura que no es una carretera pública, “no es un área de libre acceso”. Además aclaran que todos los accesos al sitio son vía fluvial y están controlados para evitar la afectación a la zona, ya que en el río Tiputini no existe un puente.