Petroamazonas asegura que no existirá contaminación en campos 31 y 43 en Yasuní
La Comisión de Desarrollo Económico recibió esta tarde la visita del ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda y el gerente de PetroAmazonas, Oswaldo Madrid.
Madrid señaló que la técnica y la ingeniería que se aplicará en la zona se adaptará al ambiente para que cause el menor impacto posible. Las tuberías se entierran y estan monitoreadas constantemente. Aseguró que no existirán mecheros ni contaminación durante la explotación, reduciendo las emisiones de CO2.
Poveda señaló que como responsables de los recursos naturales del pais se quiere aprovechar de manera mas eficiente en beneficio del pais.
Dijo que este Gobierno rescató la soberanía de los sectores estratégicos, pilar fundamental para el país. Antes el 80% de la renta petrolera estaba en manos privadas. Ahora 3000 millones de esto van a proyectos de infraestructura para el propio sector.
La nueva era petrolera en Ecuador con Petroamazonas se utiliza estándares internacionales de tecnología. “Ningun Gobierno ha hecho obras por la Amazonia”, dijo Poveda.
Oswaldo Madrid, gerente de Petroamazonas, informó que sobre la economía del proyecto, desde 1948 se determinaron existencias de crudo en los campos ITT y el proyecto planea explotar.
Confirmó que existen 920 millones de barriles de reserva de petróleo que existen en estos campos.
En el caso de ITT es de un beneficio de 18000 millones de dolares ingresos para el pais.
En 1973 existe explotación petrolera en el 43.
En relación a las reservas del campo 31 existen 1300 millones de dolares en reservas petroleras. Parte del campo OBE esta en zona intangible, es una representación de los campos exploratorios que se han hecho en la zona.
Petrobras tenia el bloque 31 luego fue asignado a Petroamazonas con licencia ambiental para explotar el norte del 31 en sector apayka.
Los funcionarios solicitan a la Asamblea que se acceda a la declaratoria de interés nacional para la explotación de las reservas.