Petroamazonas asegura nuevas inversiones por $ 146,07 millones en 5 años
Petroamazonas EP y el consorcio Ecuaservoil S.A. (conformado mayoritariamente por la empresa estatal Belorusneft de Belarús y por la empresa ecuatoriana Edinpetrol) firmaron hoy un contrato para la ejecución de servicios en el Campo Armadillo (Bloque 55) en el que se invertirán $ 146,07 millones en los próximos 5 años.
El gerente general de Petroamazonas EP, Oswaldo Madrid, y su similar de Ecuaservoil S.A., Yaroslav Dorosh, firmaron el contrato bajo la modalidad de Prestación de Servicios Específicos Integrados con Financiamiento para actividades de Optimización de la Producción y Recuperación Mejorada, el mismo esquema que la empresa pública aplicó para 17 campos maduros en producción con 5 consorcios en octubre pasado, con inversiones comprometidas por $ 2.120 millones. Con ello, la inversión externa total captada por la estatal para sus campos en producción, asciende al momento a $ 2.266 millones.
De estas nuevas inversiones para el Campo Armadillo, $ 142 millones se destinarán a trabajos de optimización de la producción, y $ 4 millones a trabajos de recuperación mejorada. El Estado solamente pagará a la contratista el valor acordado por cada barril de producción incremental sobre la curva base establecida en la etapa de negociación. El contrato tiene una vigencia de 15 años.
Las negociaciones entre Petroamazonas EP y el Consorcio se iniciaron en septiembre de 2014.
Madrid aseguró “que esta es una muestra más de confianza de las empresas internacionales para invertir en el país y en Petroamazonas EP. Nuestro
modelo de gestión, junto con la seriedad y transparencia de nuestros procesos, da confianza a los inversionistas para trabajar con nosotros. En estas nuevas inversiones, Petroamazonas EP seguirá priorizando el uso de la mejor tecnología petrolera disponible, y de las mejores prácticas ambientales, de manera de hacer de nuestro trabajo una actividad sustentable, con miras a la preservación de los ecosistemas, y a una convivencia armoniosa con las comunidades de la zona de influencia de nuestras operaciones”.
El campo Armadillo es parte del Bloque 55, ubicado en la Provincia del Napo. Inició su producción en 1997 y fue cerrado en 1999, con una tasa final de 409 Bppd (barriles de petróleo por día).
Desde agosto de 2012, el campo marginal Armadillo fue asignado por la Secretaría de Hidrocarburos del Ecuador (SHE) a Petroamazonas EP, que de inmediato inició trámites para obtener licencia ambiental e iniciar actividades en este bloque. La licencia fue emitida el 30 de enero de 2014.
Petroamazonas EP realizó un workover en el pozo Armadillo 1 e incorporó a la producción más de 330 Bppd desde mayo de 2014, de manos de técnicos ecuatorianos.
La estatal opera en 20 bloques, 17 ubicados en la cuenca amazónica ecuatoriana y 3 en el Litoral. En 2014 mantuvo una producción promedio diaria de 361.072 barriles.