Pescadores registran sin costo sus lanchas
La Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos (Dirnea) aspira a regularizar este año a más de 15.000 pescadores y 8.000 embarcaciones artesanales que faltan de legalizar su actividad productiva.
La institución dispuso extender la campaña de regularización de los pescadores y embarcaciones artesanales menores a 10 TRB, (tonelaje de registro bruto), hasta el 31 de diciembre de 2011.
Según la Dirnea existen aproximadamente 40.000 pescadores artesanales en el país, de los cuales en 2010 solo se regularizaron el 40%. Mientras que de 18.000 embarcaciones solo lo hizo el 60%.
Carlos Moncayo, director de la Dirnea, indicó que la institución ha realizado similares campañas en años anteriores y es necesario continuarlas para lograr que este gremio regularice sus actividades en un número mayor tanto de pescadores como naves destinadas a esta actividad.
Moncayo informó que el plan de regularización comprende la exoneración del pago de derechos por el registro de la propiedad de las embarcaciones artesanales, inspecciones, certificados, matrícula y permiso de tráfico. Además los pagos por concepto de los cursos Organización Marítima Internacional (OMI) que dicta la Escuela de la Marina Mercante y la matrícula de pescadores artesanales.
Gabriela Cruz, presidenta de la Federación Nacional de Pescadores Artesanales, catalogó de histórica esta iniciativa del gobierno, quienes a través de la Dirnea facilitarán la regularización del gremio.
“Esto es algo extraordinario, evitará la pesca informal y la delincuencia en el mar. Además con ello se evitará el contrabando de combustible”, enfatizó Cruz, quien denuncia que mucho combustible destinado para el sector es desviado para otras actividades.
En años anteriores entre obtener la matrícula de una embarcación, la licencia para pescar y demás papeleos para operar, debía pagarse alrededor de 100 dólares y ahora ese trámite es gratuito, así dijo Jorge Cruz, presidente de la Cooperativa de Pescadores de Playas, la cual agrupa a 200 artesanos.