Publicidad

Ecuador, 27 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pequeños arroceros venderán directamente sus cosechas

Más de 1.300 familias de Santa Lucía, provincia del Guayas, comercializarán directamente su producción arrocera con la implementación de una piladora comunitaria que construirá la Unión de Organizaciones Sociales (Unoscal), en el cantón.

Aproximadamente 700.000 dólares es el presupuesto de este proyecto, de los cuales 451.264 dólares corresponden al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), mientras que el resto lo financiará la organización.

El Ministerio confirió los fondos a través del Viceministerio de Desarrollo Rural y del Proyecto de Competitividad Agropecuaria y Desarrollo Rural Sostenible (Caders).

El desembolso fue dividido en dos partes. La primera transferencia de 215.700 dólares se entregó en un acto masivo en el sector La Voz, del cantón Santa Lucía. El resto será conferido el próximo año.

El titular del Magap, Javier Ponce, pidió a los agricultores que permanezcan unidos y que trabajen para hacer sostenible el proyecto.

Aseguró que “ahora la unidad es fundamental para sacar adelante este proyecto y para que cuente con el apoyo del Ministerio y del Gobierno”.

La construcción de la piladora, que estará ubicada en el sector Cabuyal, será supervisada y asesorada por el proyecto Caders.

Chemel Paladines, director ejecutivo del Caders, indicó que la estructura tendrá capacidad para procesar 140.000 quintales de arroz pilado. Acotó que se prevé establecer similares piladoras en otras partes del Litoral, a través del Plan de Mejora Competitiva del Arroz.

Paladines enfatizó que la Unoscal creará una empresa asociativa rural para que comercialice su producto y en este proceso también estará el Magap presente, con el fin de lograr que el modelo sea sostenible en el tiempo.

Domingo Villamar, presidente de Unoscal, calificó este hecho como histórico para los campesinos del cantón, “puesto que se cristalizó el sueño de tener un sistema de comercialización del arroz que se produce en sus campos”. “El 15 de enero iniciará la obra y estimamos que esté terminada en mayo de 2013”, dijo.

El productor resaltó que “hoy se ha plasmado ese sueño de demostrar que somos capaces de ser empresarios, de llevar adelante nuestro propio desarrollo y el bienestar de nuestra familia”.

La piladora se construirá en un terreno de más de 40 hectáreas, que no solo beneficiará a los asociados a la Unoscal, sino también a otros campesinos de la provincia del Guayas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media