Pequeños agricultores reciben tractores para transformar Cangahua en tierra fértil
El ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Persa (Magap) entregó dos tractores roturadores que se utilizarán en zonas declaradas como suelos endurecidos o de cangahua, en beneficio de pequeños agricultores.
“Esta alianza con el Gobierno Provincial de Pichincha debió haberse realizado con mucha anticipación. Es una deuda con las poblaciones y comunidades de esta provincia”, manifestó el ministro Javier Ponce durante la suscripción del convenio marco de cooperación técnica interinstitucional con la prefectura de Pichincha.
En el evento realizado en la comuna Buena Esperanza, cantón Cayambe, asistieron alrededor de 1.500 agricultores de cuatro comunidades del proyecto Alpaca, quienes se beneficiarán con la maquinaria y asistencia técnica.
El Ministro dijo que una de las mayores aspiraciones del actual Gobierno es cumplir con lo que ordenó la Constitución de Montecristi. Trabajar con los gobiernos provinciales y llevar a la práctica las obras. Está previsto concluir en un año el proyecto de riego Cangahua, que se integrará al cronograma global de ejecución en esta materia para Pichincha, que permitirá desarrollar un programa agropecuario, que será de gran impacto no solo provincial sino nacional.
“Recuerdo, allá por los años 70 y 80, cuando trabajábamos para recuperar las tierras de Licto, en Chimborazo, porque la cangahua había derrotado a los campesinos, quienes no podían producir sus tierras”, señaló el Ministro.
“Este un acto importante, es un salto histórico. Con estos tractores ahora sí le derrotarán a la cangahua. Cuenten con el apoyo permanente de este Ministerio”, puntualizó Javier Ponce.
José Quishpe, en representación de las comunidades, agradeció a las autoridades. “Estas obras quedarán plasmadas en la historia. Por años hemos venido solicitando el apoyo de los gobiernos, pero hoy se hace realidad. Con estos tractores alcanzaremos un mejor futuro para nuestras familias”, sostuvo.