Pedidos de fármacos y alimentos, en aumento
Tras la declaratoria de emergencia en Ecuador por la pandemia del coronavirus, las plataformas tecnológicas facilitan las compras de los ciudadanos sin salir de casa.
Incluso esta es una opción para que restaurantes y cafeterías continúen con la oferta de sus servicios. Las empresas de delivery ya experimentan un aumento significativo de pedidos.
Las categorías con más acogida en los últimos días son farmacias, restaurantes y supermercados. Rappi reportó un incremento del 53% en la primera categoría, informó Alejandro Freund, country manager de la plataforma. A nivel de Latinoamérica el aumento fue del 36% desde que inició la expansión del coronavirus a nivel mundial y un 10% adicional a raíz del primer caso en la región.
Glovo, además de su servicio de entregas, dispone de una dark store, un centro de distribución de productos de consumo masivo para atender pedidos desde su aplicación.
Personal shoppers prepara las órdenes de los clientes y los repartidores las llevan a los domicilios. Así se minimizan las aglomeraciones y reduce riesgos de que el virus se esparza. Este servicio está disponible los siete días de la semana; jueves, viernes y sábado opera 24 horas.
Almacenes Tía también registra un crecimiento del 50% en sus ventas físicas y electrónicas desde el anuncio presidencial de las medidas económicas del 10 de marzo.
Carlos Delgado, gerente de E-commerce, indicó que los productos con mayor demanda son los de limpieza e higiene personal, seguidos por alimentos y bebidas.
Al igual que el resto de supermercados, Delgado asegura el abastecimiento de productos a escala nacional.
El servicio de delivery con entrega inmediata de Tía funciona en 17 tiendas de Quito, Guayaquil, Salinas, Portoviejo, Manta. Los números de contacto son 1800 842 842 o 099 095 9959 (WhatsApp). Las compras electrónicas se canalizan a través de tia.com.ec. e incluye a Galápagos. Las entregas toman de dos a cinco días.
Otra opción es la plataforma ecuatoriana Tipti que se especializa en compras de supermercado. Esta app facilita las compras en los lugares acostumbrados por el cliente. Está disponible en Quito, Guayaquil y Cuenca.
Protocolo sanitario
Las empresas de servicio a domicilio cumplen protocolos sanitarios recomendados por las autoridades como el uso de mascarillas y gel antibacterial y otras medidas.
Por ejemplo, Rappi y Glovo activaron el servicio de “entrega sin contacto”. El repartidor notifica su llegada al cliente a través del chat de la plataforma y deja la comida en la entrada de la casa, explicó Daniel Arévalo, general manager de Glovo Ecuador.
Esta plataforma también desactivó temporalmente el requerimiento de la firma de los usuarios en los dispositivos de los repartidores al momento de recibir la orden para evitar contacto entre todas las partes.
También se recomienda priorizar los pagos a través de tarjeta de crédito. (I)