La Asamblea tramitó el veto al Código Monetario
Patricio Rivera presidirá la Junta de Regulación y Control
Con el voto en contra de los asambleístas de Madera de Guerrero, Sociedad Patriótica, CREO, Unidad de las Izquierdas (Pachakutik - MPD), independientes y la abstención del legislador de Avanza, Antonio Poso, el pleno de la Asamblea Nacional tramitó ayer el veto parcial del Ejecutivo al Código Orgánico Monetario y Financiero.
Los parlamentarios se allanaron a 53 de las 56 observaciones presentadas por el Jefe de Estado y se ratificaron en tres de los textos que fueron aprobados por la legislatura en julio pasado.
Para el allanamiento hubo 94 votos a favor, 27 en contra y 2 abstenciones de los asambleístas Antonio Posso y Ruth Loyola (alterna de Bayron Pacheco), pertenecientes a Avanza. Mientras que para la ratificación se obtuvo 95 votos favorables, 27 en contra y la abstención de Antonio Posso.
Con la decisión de los legisladores, el cuerpo legal, de iniciativa del presidente de la República,Rafael Correa, será enviado al Registro Oficial para su publicación y puesta en vigencia, lo cual podría darse hasta finales de este semana, según el titular de la Comisión de Régimen Económico, Oswaldo Larriva.
El asambleísta explicó que una vez que se ponga en vigencia la normativa, de manera inmediata entrará en funcionamiento la Junta Política de Regulación y Control Monetario, la cual estará presidida por el ministro coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera.
El organismo de control también estará integrado por los ministros de la Producción y Finanzas, el titular de la planificación del Estado y un delegado del Presidente de la República. Participarán en las deliberaciones de la junta, con voz pero sin voto, los superintendentes de Bancos, Compañías, Economía Popular y Solidaria, el gerente General del Banco Central del Ecuador y el presidente del Directorio de la Corporación del Seguro de Depósitos y Fondo de Liquidez.
Uno de los puntos que marcó el debate de ayer en la Asamblea fue la objeción parcial sobre las reformas a la Ley de Seguridad Social y del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), que trata, en su segundo inciso, sobre el control que deberá hacer la Superintendencia de Bancos a los Fondos Complementarios Previsionales Públicos y Privados.
Según los legisladores de oposición, Luis Fernando Torres (Creo), Antonio Posso (Avanza), RamiroAguilar (Concertación), entre otros, la inclusión de este tema es inconstitucional, puesto que es un texto que fue incluido por el Ejecutivo sin que haya sido parte del debate o del documento aprobado por la Asamblea en juliopasado.
Consideran que este hecho podría conllevar a que se presente una demanda de inconstitucionalidad.