Parque Villonaco entrará en operación el 30 de mayo
El 30 de mayo entrará en operación comercial el segundo proyecto eólico del país: Villonaco, que utiliza los vientos que corren por los cerros del mismo nombre, en la ciudad de Loja, a 12 metros por segundo.
Villonaco es considerado por el Gobierno una obra emblemática, porque suministrará “energía limpia”, con el empleo de tecnología de punta. Ubicado a 2.720 metros sobre el nivel del mar, generará 16,5 megavatios (MW), lo que permitirá cubrir el 23,4% de la demanda eléctrica de las provincias de Loja y Zamora Chinchipe.
El proyecto está a prueba de funcionamiento desde enero anterior y durante ese tiempo produjo energía eléctrica en el sistema nacional interconectado. Hasta el 22 de abril, el parque eólico acumuló una generación de 3,7 millones de kilovatios hora.
El inicio de la operación comercial significa que la central eólica superó exitosamente las etapas de prueba y operación experimental. Hasta el momento funcionan las 11 torres de aerogeneradores del parque eólico, una vez que desde la semana anterior entrara a prueba el proyecto completo, con un plazo de 200 horas que se ha extendido hasta este fin de semana.
Andrés Espín, gerente de la Unidad de Negocios Gensur de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), explicó que este período de 200 horas permite valorar la funcionalidad y desempeño de los aerogeneradores.
El siguiente paso será regular el proyecto del sistema nacional interconectado. La construcción del parque estuvo a cargo de la compañía china Xinjian Goldwind Science and Technology.
Se informó que la tecnología contribuirá que en el medio ambiente disminuya el nivel de la emisión contaminante de la atmósfera, de 35.270 toneladas de gases de efecto invernadero por año; así como la importación de diésel, combustible necesario para la generación termoeléctrica.
Jorge Jaramillo, integrante del Grupo de Energía de la Universidad Técnica Particular de Loja, sumó otro beneficio, la reducción de la dependencia del país de la energía convencional termoeléctrica, que gasta combustibles fósiles subsidiados, por el déficit en la producción.
La operación completa de Villonaco sustituirá la generación de 4,5 millones de galones de diésel al año, que le ahorrará al Estado 13 millones de dólares. El primer proyecto eólico se construyó en la isla San Cristóbal de la provincia insular de Galápagos. Su capacidad alcanza los 2,4 MW.
Otro proyecto similar se considera para la isla Baltra, con 2,25 MW. El equivalente de la energía proporcionada por estos proyectos puede abastecer de electricidad a los hogares de 150 mil ecuatorianos.
El costo de la tarifa eléctrica de quienes reciban este tipo de energía será de 09,13 centavos de dólar el kilovatio hora, según lo establecido por el Consejo Nacional de Electrificación (Conelec).
Ecuador apunta al cambio de la matriz energética, para reemplazar la energía térmica por la hidroeléctrica y hacer uso de los recursos naturales renovables, en lugar del petróleo que se agota con los años.