Panamá considera que Ecuador aplica "medidas restrictivas"
El pasado viernes, el Gobierno de Panamá emitió una lista de 20 naciones de Europa, Asia y América Latina, entre ellas Ecuador, que estarían aplicando “medidas discriminatorias o restrictivas” a ese país, que afectan sus intereses económicos y comerciales.
El ministro de Comercio e Industria de Panamá, Augusto Arosemena, indicó que el objetivo del listado es “defender” los intereses de Panamá y mantener la competitividad, destacaron medios del país centroamericano.
La decisión de Panamá se sostiene en la Ley 48 del 26 de octubre de 2016, que dictamina el proceso para aplicar medidas de retorsión.
Entre las medidas de retorsión que se pudieran aplicar, estipuladas en la norma, figuran medidas tributarias respecto a la determinación de impuestos aplicables sobre dividendos o remesas al exterior que sean acreditados por concepto de intereses, regalías o cualquier otra clase de rentas.
Además podría hacer incrementos arancelarios a personas naturales o jurídicas procedentes de Estados que discriminen a Panamá. Incluye medidas migratorias, restricción del movimiento de carga o pasajeros, entre otras.
Este diario solicitó la versión de la embajada de Panamá en Quito, pero no hubo respuesta. El régimen ecuatoriano tampoco se ha pronunciado con respecto al tema. (I)