Países andinos trazan como meta la integración energética regional con Chile
La aceleración del ritmo laboral, mediante la promoción de la digitalización de trámites y procesos en el ámbito comercial y la integración energética, son las metas que ha trazado para este 2021 la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN).
En el marco del reinicio de las labores, el titular de la Secretaría, Jorge Hernando Pedraza, ratificó su compromiso de intensificar el trabajo, en beneficio de los 111 millones de ciudadanos andinos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
Aseguró que el organismo se enfocará en los temas de comercio, el apoyo y las pequeñas y medianas empresas (pymes), la gestión de la cooperación institucional y la generación de mayores beneficios y derechos ciudadanos.
“Como el organismo más sólido de América Latina, logramos convertir la crisis en una gran oportunidad y en coordinación con los cuatro países, pusimos en marcha una estrategia frente a la pandemia alcanzando resultados concretos”, afirmó.
Anunció que la Secretaría General tiene entre sus metas, avanzar en la actualización de las decisiones, promover la plena integración energética regional entre la CAN y Chile, procurar una mayor vinculación con los países asociados al bloque y relacionamiento externo con la Unión Europea.
Además se implementará una Plataforma Tecnológica Ambiental Andina, se continuará la ejecución de la norma que reduce progresiva y gradualmente los costos de roaming internacional, se fortalecerá la construcción de cadenas regionales de valor, se dará impulso a la economía creativa, agenda digital, comercio electrónico, seguridad vial, equidad de género, programa de pasantías, además de contar con una nueva página web, entre otros.
Reafirmó que apoyará los esfuerzos de los gobiernos andinos en favor de la integración regional y respaldando las acciones que se realicen para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos CAN.
Al interior de la institución, anunció que se efectuará un proceso de modernización para lograr más eficiencia y competitividad en las actividades misionales. (I)