País tendrá sus primeras plataformas logísticas
Con el reto de convertirse en un exportador de productos con valor agregado en lugar de un productor de materias primas, Ecuador encabeza las acciones para contar en 2014 con las tres primeras plataformas logísticas del país, apuntó Mauricio Larrea, director de Desarrollo Logístico del Ministerio Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad del país.
Lo que se busca con las plataformas logísticas es la mejora y eficiencia de las cadenas productivas, la planificación y movilidad regional y preservar la calidad de los productos, sobre todo los perecederos, comentó el funcionario en el Foro Mundial de Ciudades Logísticas, que se realizó en Texas.
Se busca aprovechar inteligentemente los principales recursos, como el petróleo y la mineríaSe busca aprovechar de una forma inteligente los principales recursos, como el petróleo y la minería, para con estas utilidades se logre desarrollar una economía diversificada que compita con los mercados internacionales.
Larrea dijo que una asignatura pendiente para Ecuador es lograr una mayor articulación del sistema vial con plataformas logísticas identificadas a dos niveles: con la oferta exportable en los puertos del país y, por otro lado, en las fronteras con Colombia y Perú.
Larrea agregó que un tema importante será el desarrollo de puertos secos que permitirá mayor volumen de producción, facilidades de tiempo, de carga y de descarga en el interior del país, hacia una oferta exportable.
En una escala menor, añadió, se trabajará en los denominados “agrocentros” que permitirán la redistribución, el almacenamiento y la agregación de valor de los productos agrícolas más importantes en el interior del país.
Ecuador, situado en la región noroccidental de América del Sur y con una población de 14 millones de habitantes, ha revisado la importancia de invertir en infraestructura vial, portuaria y aduanera. “En los últimos cuatro años ha destinado una inversión de 6.000 millones de dólares en estos rubros”, destacó el funcionario.