País quiere hacer uso de la lana de la vicuña
Ecuador pedirá una reducción de la protección de la vicuña para poder comerciar internacionalmente con productos elaborados con su lana, durante la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies en Peligro, Fauna Salvaje y Flora (Cites) que empieza hoy en Bangkok.
El secretariado de la Cites recomienda la aprobación de la propuesta sobre esta especie andina, que de los 6.000 ejemplares que había en 1960 se ha recuperado una población de 380.000, solo en Perú, donde el comercio de la lana da empleo a mil personas.
En Sudamérica los ejemplares de vicuña han pasado de 5.000, en su momento más crítico, a medio millón, actualmente.
La ecuatoriana es una de las setenta propuestas para modificar la protección de especies de fauna y flora que se debatirán durante el encuentro que durará hasta el 14 de marzo. Entre otras, también se debatirá una parecida de Colombia respecto al cocodrilo americano, que cuenta con el rechazo inicial del secretariado de la Cites; una segunda de Ecuador para una mayor protección de la rana Machalilla; o una de México para dar más protección a la yuca de Querétaro.
México también propondrá retirar la protección de la caracara de Guadalupe y del pájaro carpintero imperial, al considerar que las poblaciones de ambas aves se han extinguido en el país.
Las más controvertidas por la falta de consenso inicial serán las propuestas para prohibir la caza del oso polar y para introducir restricciones a las capturas de cinco especies de tiburón, apreciados por su aleta.
Unos 2.000 delegados de 177 países participarán en la conferencia, en la que se abordarán estrategias para frenar el tráfico ilegal de marfil y la caza furtiva de elefantes en África, que en 2011 alcanzó el récord de 25.000 ejemplares abatidos.
Ecuador es uno de los países que mayor éxito ha tenido en un plan de recuperación de la vicuña, según lo reconoció la Secretaría de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas. La vicuña, una especie de camélido cuya fibra está entre las más finas y costosas que existen, es originaria de los países andinos y había quedado extinguida en Ecuador, pero una campaña de repoblación permitió recuperar la especie.
El Cites es un acuerdo adoptado por 177 países y que desde 1973 regula el comercio internacional de flora y fauna para evitar que éste afecte a la supervivencia de estas especies.