País ahorra sesenta millones de dólares en compra de llantas
En 2010, al inicio del plan Reusa-Llanta que impulsa el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro), se reencaucharon alrededor de 200.000 llantas, mientras que en 2012 este número se incrementó a cerca de 288.000.
“Estas cifras nos dan una satisfacción enorme, en el sentido de que la cultura del reencauche ha comenzado a ser mucho más visible dentro del transporte pesado, principalmente, a nivel nacional”, expresó Denis Zurita, subsecretario de Comercio y Servicios del Mipro.
El funcionario destacó que el tercer rubro más importante dentro de las empresas de transporte, tanto público como pesado, es el de los neumáticos, después del combustible y de la mano de obra.
“Ahorrar un 50% dentro de este rubro es lo ideal, y esto nos favorece en el sentido de que las empresas nacionales de transporte han reducido sus tarifas para ser más competitivas frente a otras compañías, tanto de Perú como de Colombia, que son nuestros principales competidores”, señaló.
Zurita indicó que cuando arrancó el programa existía una sub-utilización de las empresas en cerca de un 50%. “Actualmente la mayoría de empresas están al 80% de su utilización”, acotó.
Con el programa de reencauche, se han beneficiado, en la parte estatal, cerca de 15.000 vehículos.
Este proyecto ha ayudado no solo a reducir costos en el sector del transporte, sino también a bajar las importaciones de llantas.
Juan Francisco Ballén, viceministro de Industrias, informó que alrededor de 60 millones de dólares se redujeron en importaciones por este rubro, a pesar de que el caucho ha aumentado casi un 28% en sus niveles de importación.
El viceministro dijo, además, que están preparando varias medidas en materia de licencia de importación, que permitan conocer los reportes de los neumáticos que mejor desempeño tienen en reencauche.
“Esto nos ayudará a dar preferencia a la importación de esos neumáticos, porque en estos momentos están entrando toda clase de llantas, algunas de mejor calidad que otras, y la idea es que tengamos calidad”, señaló.
En este marco Zurita señaló que a finales de este año estará listo un nuevo laboratorio en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), que verificará que los neumáticos que se importen tengan la estructura adecuada para ser reencauchados. Este laboratorio contará con una inversión de cerca de 300.000 dólares.
Nueva planta de reencauche
Para continuar impulsando las políticas del Gobierno en torno a este tema, y como parte del Plan Reusa - Llanta, el Grupo Mavesa inauguró una nueva planta de reencauche en el sector de Llano Grande, norte de Quito.
Kléver Vaca Garzón, presidente de la compañía, señaló que con este proyecto inician un nuevo proceso de producción, que es el reencauche de neumáticos, el mismo que cuenta con tecnología de vanguardia italiana.
Esta nueva planta, que producirá 26 mil neumáticos al año, contó con una inversión de $ 3’000.000.
“Tenemos una inversión programada para las tres plantas, con las dos de Guayaquil, de 10 millones de dólares, y esperamos inaugurar en el primer trimestre de 2014 las dos nuevas plantas, que van a producir alrededor de 80 mil neumáticos al año”, subrayó Garzón.
Esta nueva planta, generará nuevas fuentes de empleo, que beneficiarán a alrededor de 70 familias.